Mérida, Yucatán.- Los primeros ecos de la reunión que sostuvieron los gobernadores de los Estados con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, apuntan a que tuvo un final feliz: los que antes “chocaron” con el mandatario hasta ‘selfies’ se tomaron.

Tal es el caso del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien era parte del frente que varios gobernadores conformaron para impedir que superdelegados designados por AMLO tuvieran injerencia en la seguridad pública.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien criticó la propuesta de AMLO de los superdelegados, se toma una selfie con el Presidente.

Pero lo sustancial de la reunión fue, según el diario Reforma, que el Jefe del Ejecutivo aceptó retirar la propuesta inicial de que los delegados fueran secretarios técnicos de los gabinetes estatales de seguridad. Así, el mando quedará en manos del mandatario de cada estado.

Sí habrá un secretario técnico, pero será nombrado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los principales opositores, y quienes pujaron por tirar la propuesta lopezobradorista, estaban encabezados por el aún gobernador electo de Jalisco, Jalisco Enrique Alfaro. Dijo que López Obrador aceptó la petición sin condiciones.

“Van a estar ahí pero no como secretarios técnicos (…)  era una falta de comunicación, no era un tema que tenía que ser así. La mayoría de los estados tenemos una ley que tenemos que respetar y las mesas de coordinación están en nuestra ley”, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al salir de la reunión.

Antes de verse con AMLO,  los mandatarios se reunieron con la jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva, y con la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum donde acordaron un posicionamiento conjunto, que entregaron a López Obrador en un encuentro en Palacio Nacional.