Mérida, Yucatán.- Como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitará por primera vez el estado de Yucatán el próximo 14 de diciembre, como parte de una gira por el sureste del país que incluirá también los estados de Campeche y Chiapas.

Luego de asumir el pasado 1 de diciembre el cargo, el titular del Ejecutivo federal ha incluido a Yucatán en su agenda –que hizo pública en su conferencia de prensa este jueves, en la Ciudad de México– para atender temas relacionados con salud pública.

El gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal ha impulsado la creación de brigadas médicas para las comunidades marginadas del estado, en tanto que el Congreso estatal ha expuesto carencias de personal en hospitales de reciente creación en Tekax y el Materno Infantil de Mérida.

Puede interesarte: Comienza el ‘tira y afloja’ entre Huacho Díaz y Vila (video)

Ese fin de semana, el domingo 16, se trasladará a la ciudad de Palenque, Chiapas, para dar el banderazo de las obras del Tren Maya, con el que busca impulsar el turismo y la economía del sur-sureste y cuya proyección y plan maestro serían anunciados en esa fecha.

Previamente, el sábado 15, López Obrador estará en Ciudad del Carmen, Campeche, para dar inicio formal la perforación de pozos petroleros, en el objetivo de nivelar las expectativas de producción y contrarrestar la tendencia a la disminución.

Expuso que la Reforma Energética impulsada durante la anterior administración federal fue un fracaso, toda vez que se había previsto para estos días una producción de tres millones de barriles diarios; sin embargo, en la actualidad se obtienen un millón 760 mil, es decir, 42 por ciento menos.

Por ello, el presidente indicó que en su visita a Ciudad del Carmen dará detalles para incrementar la extracción de crudo y dar vuelta a la página del pasado en que la industria petrolera se caracterizó, dijo, por la corrupción y la ineficiencia, en particular en la obtención del hidrocarburo.

En materia energética, también adelantó que este sábado 8 de diciembre acudirá a la presa hidroeléctrica de Malpaso, Chiapas, para la presentación del programa de generación eléctrica a nivel nacional y el impulso a las nuevas fuentes de energía limpia.

El domingo el presidente se trasladará a Dos Bocas, municipio Paraíso de Tabasco, para dar a conocer el plan de refinación de petróleo con el inicio de la nueva refinería y la rehabilitación de las seis existentes.

El conjunto de acciones representa lo que el mandatario ha denominado “la hora del sureste”, con los primeros proyectos estratégicos y de infraestructura para sacar del rezago a la región.

(Jesús Mejía/reportero)