Mérida, Yucatán,- Aunque el invierno aún no arranca, el frío lo hizo ya desde hace varias semanas en Yucatán, cuando un poderoso norte azotó la entidad y rompió el récord de bajas temperaturas durante un otoño en más de 20 años.

Ahora, una tormenta invernal “viaja” hacia México y cubrirá también la Península de Yucatán, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno comenzará a “tocar la puerta” este domingo 9 de diciembre con lluvias y vientos, y para el lunes y martes se espera un descenso considerable de la temperatura.

En Yucatán, la mínima puede ser hasta de 15 grados Celsius, pero con posibilidad de registros más bajos en las zonas más frías, como el sur del Estado.

Lee también: Esta es la razón por la que se siente tanto frío: el Sol se está enfriando

Foto ilustrativa tomada de CNN.

La cadena internacional de noticias CNN en español avisó este viernes por la tarde de la evolución de una “poderosa tormenta invernal” en el sur de Texas, la cual se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos (frontera con México) y la franja de la costa del Atlántico, hacia Florida.

En esos lugares, se habla de “línea de congelamiento”, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller, y las acumulaciones de hielo en Texas y Oklahoma pueden alcanzar entre un cuarto y una pulgada y media, respectivamente.

Por supuesto, ellos comienzan a sentir los efectos este viernes, pero en el caso específico de Yucatán, estos no ocurriá sino hasta el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronóstico del clima, sábado 8 de diciembre

Por lo pronto, este sábado continuará el clima cálido durante el día y fresco por la mañana y noche, por un sistema de alta presión. Las temperaturas máximas rondarán los 30 grados y pueden llegar hasta los 35, en los 3 estados de la Península.

El potencial de lluvia es bajo pero pueden caer chubascos en el norte de Quintana Roo, noreste de Yucatán y suroeste de Campeche, señala la CNA.

Para ese día, por la noche, el frente frío número 16 estará en el centro del Golfo de México; ya el domingo, nublados y lluvias “anunciarán” su llegada a la región penínsular.

Domingo nublado con lluvias en Yucatán

“Para el domingo se prevé un incremento en la nubosidad y en el potencial de precipitaciones, especialmente por la tarde, por una vaguada prefrontal que se asociará al frente frío 16”, advierte un comunicado de la Conagua.

Así, es posible que llueva fuerte en el noroeste y centro de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto del territorio peninsuarl.

Es posible que las temperaturas máximas del domingo todavía se ubiquen entre los 29 y 33 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, y entre 30 y 34 grados en Campeche.

El lunes, las condiciones serán similares a las del domingo, pero el termómetro comenzará a descender hasta mínimas entre 14 y 18 grados Celsius en Yucatán, “con la posibilidad de valores ligeramente más bajos en el sur del estado.

En tanto, para Campeche se estiman temperaturas por la mañana de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

Las máximas se ubicarán entre 23.0 a 27.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

“Los efectos del frente frío 16, que esta tarde se ubica en el norte de la República Mexicana, se prolongarían hasta mediados de la próxima semana, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales y, a la navegación marítima, de las recomendaciones que emita Capitanía de Puerto”, recomendó la Conagua.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez, el frío que se sintió a medidos de noviembre pasado no tenía precedente en los últimos 20 años en Yucatán, para un mes de noviembre. De nueva cuenta, se pronostica un frío intenso para la entidad, cuando aún no inicia el invierno.

El cambio de estación es el próximo 21 de diciembre.

(La foto principal fue tomada de la página de Facebook Meteorología Yucatán)