Mérida, Yucatán.- Pese al avance registrado en el lapso 2015-2018 por alumnos de sexto grado de primaria en matemáticas y lenguaje-comunicación, persisten dos Yucatán, el norte con notorios progresos y el sur maya sumido en el mayor atraso educativo y la desigualdad.

Tal fue la conclusión del director del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en Yucatán, Alfonso Paz Rodríguez, al dar a conocer resultados de las pruebas Planea 2018 aplicados los días 12 y 13 de junio pasado a tres mil 700 alumnos de 114 escuelas de todos los municipios del estado.

En rueda de prensa, expuso que este proceso fue parte de una evaluación a nivel nacional que incluyó una muestra de 104 mil 973 alumnos de sexto grado de primaria de tres mil 573 escuelas, a quienes se les aplicaron pruebas de lenguaje y comunicación y de matemáticas, materias fundamentales para el dominio de conocimientos y habilidades formativas.

En el caso de Mérida, una vez más tuvo los mejores resultados en ambas materias, al obtener los menores porcentajes de insuficiencia, un 35.4 por ciento en Lenguaje y Comunicación y 52.1 en Matemáticas, en tanto que Motul registró 41.6 y 52.4, respectivamente.

El marcado contraste fue con respecto a municipios del sur donde los porcentajes de insuficiencia fueron mayores.

En Yaxcabá fue de 70.3 por ciento en Lenguaje y 79.5 por ciento en Matemáticas; en Peto los porcentajes fueron 65.6 y 72.6 respectivamente; en Valladolid 56.3 y 62.3 y en Hunucmá, al poniente, 54.2 y 67.2.

Paz Rodríguez afirmó que en Yucatán son marcados los contrastes, sobre todo en municipios del sur y oriente, de fuerte presencia indígena maya.

Comentó que este atraso tiene causas multifactoriales relacionados con el nivel de vida, la pobreza de las comunidades, la nutrición, la falta de infraestructura educativa adecuada y la carencia de recursos pedagógicos.

Indicó que el INEE está pendiente del nuevo modelo educativo que impulsará el Gobierno de la República, pero recalcó que de manera independiente, tanto los padres de familia como los maestros deben trabajar los aspectos de Comunicación-Lenguaje y Matemáticas ya que son básicos en la formación de los hijos para su desarrollo individual y profesional.

COMPARATIVO NACIONAL

El titular del INEE destacó los avances registrados por Yucatán en su promedio estatal con respecto de otras entidades, incluso, apuntó, obtuvo crecimientos en sus promedios con respecto de 2015 a partir de escalas de 200 a 800 puntos, con una media de 500 puntos que se estableció desde ese año.

En el rubro de Lenguaje y Comunicación, Yucatán está en nivel un poco más alto del término medio con 510 puntos junto con Baja California, superado por 10 entidades, encabezadas por Ciudad de México, Colima y Aguascalientes con puntaje de 519, 519 y 518, respectivamente. Los más bajos son Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Durango y Veracruz.

En Matemáticas, Yucatán se sitúa en nivel medio de las entidades federativas con 504 puntos superado por 13 estados, conjunto que encabeza Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes como los mejores promedios, en tanto que los más bajos son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Chihuahua y Morelos.

De 2015 a 2018 en Lenguaje y Comunicación, Yucatán registró un avance sustancial de 500 a 510 puntos, siendo el tercer estado con más progreso en ambas materias sólo superado por Jalisco y Sonora que registraron avances de 18 y 15 puntos respectivamente.

Guerrero, Tamaulipas y Veracruz tuvieron retrocesos hasta de 14 puntos, al igual que Tabasco, Campeche, Zacatecas y San Luis Potosí en diversos puntajes.

En Matemáticas, Yucatán registró un considerable avance de 493 a 504 puntos de 2015 a 2018, siendo el cuarto estado del país con mejores resultados de los últimos tres años, sólo superado por Jalisco y Sonora que tuvieron avances de 39 y 26 puntos, muy por encima del promedio nacional que llegó de 500 a 503 puntos.

El INEE puso a disposición un curso en línea de 40 horas titulado “¿Cómo mejorar la educación en el aula” dirigido a docentes, supervisores y directivos de educación básica, así como a estudiantes de escuelas normales y personas interesadas en conocer más sobre el tema. Inscripciones en https: //dgfc.siged.sep.gob.mx/INEE

(Jesús Mejía)