Chetumal, Quintana Roo.- La mayoría del Congreso de Quintana Roo eligió hoy a Óscar Montes de Oca Rosales, ex funcionario de la Ciudad de México, como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con 22 votos a favor y dos en contra, el ex subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México superó a Julio César Moreno Orendain (dos votos), y a Gustavo Salas Salgado (cero), hasta ahora encargado del despacho.
De la terna enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, se daba por hecho la elección de Montes de Oca Rosales, ya que incluso se modificó la legislación local para librar el impedimento de su residencia.
“Sin duda en todos existe capacidad para el cargo; no obstante, para los quintanarroenses no hay plazos para comenzar a ver resultados, se requiere ya de una actuación eficaz”, dijo en tribuna el panista Fernando Zelaya Espinoza, al justificar el perfil del nuevo fiscal.
Argumentó que de ese trabajo depende que Quintana Roo mantenga el liderazgo en materia económica derivada del turismo, y que los ciudadanos recuperen la tranquilidad al salir de sus casas a sus actividades cotidianas.
En nombre de la bancada del PAN, defendió que el designado no sea de Quintana Roo y alegó que ninguno de los tres es nacido en la entidad, aunque los otros tengan un mayor arraigo.
El nuevo fiscal rindió protesta de rigor al cargo, en el que estaría nueve años.
A Montes de Oca Rosales tocará enfrentar la violencia en Quintana Roo, cuya dimensión se puede ilustrar con las 520 ejecuciones que suma el municipio de Benito Juárez (Cancún) en lo que va del presente año.
El 27 de septiembre pasado, Miguel Ángel Pech Cen, anunció su renuncia luego de casi dos años al frente de la FGE, y desde entonces sólo existía un responsable temporal.
Fotos Congreso QRoo
(LectorMx)