Mérida, Yucatán.- El recorte al presupuesto de las universidades frenará el crecimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sobre todo en infraestructura, admitió el rector, José de Jesús Williams.

El anuncio del recorte, que se detalla en el presupuesto que el Gobierno federal entregó esta semana al Congreso de la Unión, tomó por sorpresa a la Uady, ya que su propuesta propia ya estaba elaborada. De hecho, el Consejo Universitario aprobó el presupuesto este lunes 17 de diciembre.

En total, la Uady requiere -así lo aprobó el Consejo-  de 2 mil 557 millones 184 mil pesos, cantidad -según el rector- entre 5 y 6 por ciento más que el de 2018; el porcentaje de incremento es similar al de años pasados.

El 89 por ciento de esta cantidad proviene del Gobierno federal, por lo que el recorte que se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación impactará a la máxima casa de estudios de Yucatán.

Sin embargo, José de Jesús Williams dijo que había que esperar a conocer el porcentaje de reducción del presupuesto para establecer prioridades, pero adelantó que el sacrificio se hará, en todo caso, en las obras de infraestructura.

Hace unos meses, el director de Finanzas de la Uady, Manuel Escoffié Aguilar,  dijo que obras como la Facultad de Contaduría y el Centro Cultural Universitario (edificio central) se habían retrasado por falta de presupuesto. El rector reiteró que, en caso de recorte, esas obras tendrían que esperar más tiempo.

En la sesión de Consejo, el presidente de la Comisión de Presupuesto recordó la propuesta de gasto para 2019 presentada el 30 de noviembre pasado.

No hubo cambios, por lo que la propuesta quedó en los más de 2 mil 500 millones de pesos. La cantidad no toma en cuenta el incremento salarial de 2019.

El rector comentó que el reto de la Uady para 2019 es sostener la educación a distancia, lo que implica mayor inversión y confió en que el recorte a las finanzas les permita mantenerla.