Mérida, Yucatán.- Terminado con gran éxito de participación el torneo Torre Repetto, el vicepresidente de la Asociación de Ajedrez de Yucatán, Wilbert Villanueva Castillo, se pronunció por una mayor asistencia de jugadores de municipios alejados del estado, los cuales quedaron al margen por el alto costo que representaría la inscripción y su estancia.

El maestro y entrenador de talentos expuso que en esta ocasión asistieron más de 500 competidores a la XXX edición del Torre Repetto, lo que refleja su consolidación como el certamen más importante a nivel nacional; sin embargo, dijo, de esos sólo unos 150 fueron de Yucatán y el resto de todos los estados del país, así como de Estados Unidos, Cuba, Argentina, Guatemala y Chile, entre otros.

Precisó que el costo de inscripción en el caso de los niños fue de 650 a 750 pesos, lo que impidió también a jóvenes talentos costearse, además del traslado, hospedaje y alimentación.

Comentó que Yucatán es competitivo en el ámbito de México, ya que cuenta con talentos infantiles y de todas las edades que es necesario, apuntó, estimular y promover, sobre todo de los municipios de Tekax, Ticul, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, entre otros, donde existen jugadores muy capaces.

En ese sentido, propuso que los alcaldes patrocinen y apoyen el desarrollo de cuando menos cinco ajedrecistas por municipio, lo que permitiría incrementar la participación de jugadores yucatecos en los torneos que se organizan en Mérida.

Respecto del Torre Repetto, como organizador y promotor de la justa, afirmó que ha aumentado su presencia nacional con creciente papel de jugadores, ya que en 1977, en la primera edición, se apuntaron unos 60 y para la segunda el doble y así ha ido aumentando la asistencia hasta rebasar los 500 en este 2018.

Se trata de un torneo muy competitivo, ya que se dan cita jugadores de nivel magistral y de primera fuerza, además de que se miden los talentos yucatecos, a quienes sería conveniente abrir una categoría especial para ellos, manifestó el maestro y árbitro del juego-ciencia.

(Jesús Mejía)