Mérida, Yucatán.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona, se brinde protección a cinco mujeres amenazadas de muerte por sus cónyuges y se atienda el creciente problema de abuso sexual contra menores de edad.

Integrantes de la organización que coordina Adelaida Salas Salazar sostuvieron hoy un encuentro con el funcionario, a quien pidieron que además de las cuatro mujeres que ya reciben garantías de seguridad, haga lo mismo con otras cinco que son violentadas por sus parejas.

Informó que el fiscal asumió el compromiso de llevar la petición a la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que se ejerza una efectiva protección y no sólo rondines de vigilancia.

Las mujeres afectadas, según la OCNF, temen ser lastimadas o incluso asesinadas.

Sin dar detalles de las peticiones, la activista mencionó que es importante trabajar en la prevención de la violencia física, del que Yucatán ocupa el séptimo lugar en frecuencia, así como en evitar los feminicidios, los cuales suman ya ocho y dos tentativas en el presente año.

Reconoció que no es grave la frecuencia en comparación a otras entidades como el Estado de México, donde ya suman 900 casos este año o los que ocurren en Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

De hecho Yucatán ocupa el penúltimo lugar en ocurrencia de este tipo de delitos.

Antes, Cetina Arjona expuso en entrevista que en el tema “no tenemos niveles alarmantes o estamos en una epidemia de delitos contra las mujeres”.

Lo anterior no quiere decir, apuntó Salas Salazar, que el problema de feminicidio sea menor en Yucatán, ya que cualquier vida que se pierda representa un considerable daño a los hijos y a la familia y es algo en que tenemos que seguir trabajando para prevenirlo y castigarlo.

En el encuentro con el titular de la FGE, la coordinadora del OCNF abordó los frecuentes abusos sexuales y violaciones, así como violencia contra menores cometidos por familiares, ya sea los propios padres, tíos, maestros y sacerdotes, de los que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional.

Lamentó que haya daños a niños y niñas de meses de edad a 13 y 14 años y en particular se refirió al municipio de Kanasín, donde ya existen focos rojos, porque este tipo de hechos son reportados en mayor cuantía.

Igual manifestó su preocupación por el recorte de presupuesto anunciado para los programas sociales, en particular los orientados a la prevención de la violencia contra la mujer y al impulso institucional, a la equidad de género y la inclusión.

Ponderó como avance en el diálogo con el fiscal la revisión del protocolo de feminicidio de 2014 para que se tome en cuenta el grado de tentativa para la investigación, por lo que se trabajará en el Congreso local, específicamente con la Comisión de Equidad de Género.

(Jesús Mejía)