Mérida, Yucatán.- Pese al curso y exhortos de la autoridad en el manejo responsable de artículos de pólvora y pirotecnia, la Policía Municipal de Mérida informó que han sido asegurados a comerciantes cerca de 266 kilogramos de esos productos por incumplir con permisos de venta y medidas de seguridad.

El comandante de la corporación, Arturo Romero Escalante, dio a conocer resultados de los operativos de revisión efectuados desde el pasado día 22 a la fecha en los que se ha procedido contra los puestos en situación irregular, sobre todo en las inmediaciones de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Así se ha detectado que algunos puestos carecían de permisos para expender, otros tenían autorizaciones ajenas y algunos no cumplían con los requisitos para este tipo de comercio.

Planteó que son y serán exigentes en la revisión de los puntos de venta de artículos de pólvora en los operativos coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía estatal.

El comandante aseguró que al momento no tiene registro de alguna persona lesionada por el uso de esos explosivos, de alta demanda en el mercado en esta época, en la que se autorizaron dos periodos de venta, del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre.

Este día, uniformados de diversas corporaciones efectuaron un rondín y aseguraron mercancías diversas en su paso por calle 65 entre 54 y 58 del Centro Histórico.

Cerca de 400 puestos de venta de artículos de pólvora tienen permisos, de los cuales el 40 por ciento se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y el resto distribuidos en plazas y centros comerciales, así como en algunos parques.

La Dirección de Protección Civil fijó como requisitos contar con extintores, cubeta de arena, distancia adecuada de otros puestos con fuego, y el no expender a menores de edad.

(Jesús Mejía)