Mérida, Yucatán.- Ante las expectativas de mayor afluencia de visitantes a la Península de Yucatán por el Tren Maya, la zona arqueológica de Chichén Itzá se dispone a dar mantenimiento a todos sus edificios para estar en condiciones de recibir a más turistas.

Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, informó que para el próximo año todos los edificios del complejo arqueológico de de 47 hectáreas serán intervenidos.

En entrevista, precisó que las estructuras emblemáticas como el Templo de Kukulcán o El Castillo serán sometidas a trabajos de mantenimiento que implicará despejar las hierbas y llenar de cal las oquedades y grietas. También habrá restauración en los casos que sea necesario.

El Caracol, Patio de las Mil Columnas, Templo de los Guerreros (que encierra en su interior el Templo de Chac Mool), el conjunto de estructuras del gran Juego de Pelota, el Templo de las Mesas, el Osario o Tumba del Sumo Sacerdote, el Mausoleo y el Templo de las Águilas están en la lista de trabajos.

El arqueólogo expuso que el Tren Maya, como modo de transporte, aumentará las posibilidades de acceso de más turistas, por lo que podría Chichén Itzá desbancar a la zona arqueológica de Teotihuacán como la más visitada del país.

Informó que este año se prevé la asistencia a la zona arqueológica maya de poco más de dos millones 300 mil visitantes que representarán, añadió, 10 por ciento más del flujo de turistas nacionales y extranjeros que la visitaron el año pasado.

Respecto al problema de los artesanos y vendedores ambulantes en el interior de Chichén Itzá, el directivo comentó que el proyecto del Tren Maya debería establecer en su planeación integral la atención a este aspecto.

Opinó que los vendedores oferentes, en particular los artesanos, requieren opciones productivas para su auto sostenimiento y desarrollo, por lo que las autoridades deberían, apuntó, de atender y resolver las necesidades de ingreso de esas personas.

“Las autoridades deben establecer una solución concertada con los vendedores y artesanos y esperamos que con la construcción del Tren Maya se pueda integrar como uno de los temas de solución al problema de ambulante en Chichén Itzá”, reiteró.

(Jesús Mejía)