Mérida, Yucatán.- La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó incorporar en la Ley de Ingresos un incremento del 10 al 16.5 por ciento de impuesto sobre juegos y casinos y confirmó 4.5 por ciento en nuevo impuesto a bebidas alcohólicas en envase cerrado.

Tras larga discusión sobre la Ley de Hacienda, finalmente los diputados de ese grupo de trabajo respaldaron las propuesta del Ejecutivo de Yucatán.

Después de un debate sobre el Impuesto Ambiental por extracción de materiales del suelo y subsuelo, los legisladores determinaron su eliminación en apoyo a los artesanos y a los programas de vivienda, a propuesta del diputado de Morena, Miguel Candila.

La discusión se ha centrado en los temas de carácter fiscal; sin embargo, en el capítulo de los derechos existen cuando menos 10 conceptos que representan ajustes a la alza en el cobro de servicios y que serán discutidos en el capítulo respectivo.

Por ejemplo, el proyecto del Ejecutivo estatal prevé aumentos de entre un cinco y 12 por ciento a los servicios que prestan los fedatarios a quienes se les ha concedido fe pública, así como el cobro de ingreso de 10 a 20 dólares a turistas extranjeros que visiten las zonas arqueológicas.

Se establece el cobro de un nuevo derecho, el de los servicios que presta el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial por cada evaluación y resolución de las solicitudes para obtener la constancia de uso de suelo, el cual causará por cada metro cuadrado.

Se advirtió que esta medida podría implicar ajustes en el valor catastral y comercial y, por ende, modificaciones a la alza en el cobro de impuesto predial.

El proyecto del Ejecutivo también incluye cobrar un nuevo derecho, el de evaluación y resolución de la solicitud de incorporación de terrenos ejidales a zona urbana, el cual se causará por cada metro cuadrado, cuyo costo implica la contratación de personal que se traslade a dichos predios para evaluar su incorporación ordenada al crecimiento urbano.

Otro nuevo derecho de cobro que se pretende aplicar es el denominado “Verificación e inspección de áreas, predios y obras” por la realización del dictamen de congruencia de uso de suelo y del dictamen de solicitud para obtener la incorporación de terrenos ejidales a la zona urbana.

Al respecto, se propone el cobro de 21.14 unidades de medida (UMA) por el consumo de combustible y disposición de horas-hombre, ya que la mayoría de las visitas realizadas con motivo de los trámites son en la costa.

La propuesta del Ejecutivo para la Ley de Ingresos 2019 proyecta cobrar un nuevo derecho por el permiso provisional de operación hasta por siete días a los nuevos vehículos de transporte público y otro por la verificación de la emisión de contaminantes de vehículos automotores destinados al transporte público.

Cuando la comisión de legisladores se disponía a debatir y aprobar la Ley de Ingresos, el diputado Felipe Cervera expuso incongruencias y falta de precisión en los datos relacionados con los ingresos, en particular las participaciones federales, cuyas cifras varían de un documento a otro.

“No es posible someter a la aprobación una ley con datos imprecisos y con documentos que ni siquiera firma traen”, alegó el priísta, al alusión a la falta de uniformidad en monto de aumento a las participaciones federales reportado por el Ejecutivo estatal y los ingresos en general.

Ante dichas observaciones, el presidente de la comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, determinó a las 13:00 horas un receso para solicitar al Ejecutivo estatal las precisiones requeridas.

Media hora después se informó que dicha instancia solicitó tres horas para reenviar las correcciones a la propuesta de Ley de Ingresos 2019.

Lo anterior implica que aproximadamente a las 16:00 horas se reanudará la sesión.

(Jesús Mejía)