Mérida, Yucatán.- El robo de gasolinas en Pemex tuvo “días récord” de hasta mil pipas por día, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De nueva cuenta, el mandatario habló del tema del robo de combustible operado desde el interior del Petróleos Mexicanos (Pemex), que este jueves 27 de diciembre levantó ámpula, sobre todo en redes sociales.

Tal impacto fue el anuncio que no faltó quien lo calificara como una “cortina de humo” para “tapar” la primera crisis de su sexenio: la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonzo, y la de Rafael Moreno Valle, esposo de la mandataria.

Así se descubrió la red de ‘huachicoleros’ dentro de Pemex

Por eso, AMLO “se defendió” de publicar lo de Pemex en medio de la crisis por la muerte de la pareja de políticos, con una de sus clásicas frases coloquiales:

“Ya no aguantaba más tener esa información y no compartirla”, expresó, palabras más, palabras menos. “Muy pocos mexicanos sabían a cuánto ascendían las pérdidas”, insistió.

En ese sentido, no sólo reiteró el monto de lo robado -600 pipas diarias, en promedio-, sino que fue más allá: “Había días de hasta 1,000 pipas, de 15 mil litros cada una”, precisó.  Esto equivale a 150 millones de litros.

El jueves, ALMO informó que el monto robado ascendía a unos 60 mil millones de pesos, y que eso equivalía al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

“El 20 por ciento del robo de combustible (huachicoleo) se da fuera de Pemex, pero el 80 por ciento se hacía desde adentro”, explicó.

Dijo que el robo era prácticamente otra empresa: “Un Pemex pirata, dual”, insistió.

Sin embargo, también reiteró que no habrá persecución política contra quienes, en el pasado, toleraron estas prácticas. “Todos a portarse bien”, dijo.

En la conferencia matutina también se dieron detalles de cómo expertos internacionales apoyarán en la investigación para esclarecer las causas que propiciaron el desplome del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla y su esposo.