Mérida, Yucatán.- El año 2018 fue espectacular en fenómenos astronómicos y aunque 2019 no estará tan “colmado” de espectáculos en la bóveda celeste, será un año movido.

El año empezará “con el pie derecho” – dice Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco: lluvia de estrellas y eclipse de Sol; eso, solo de inicio.

Pero también habrá oposición de 2 planetas: el gigante Júpiter y el elegante Saturno, el verdadero  Señor de los Anillos.

Ambos se a sus distancia más cercana de la Tierra y podremos apreciarlos, aunque con telescopio- en todo su esplendor.

Pero para que eso ocurra, todavía faltan unos meses, así que empecemos mejor por le principio, es decir, enero de 2019…

Para no “desviarnos” de los acercamientos astrales, vayamos con otro que es a principio de año: el Asteo Rey

El próximo 3 de enero, el Sol estará en su punto más próximo a nuestro planeta, es decir, en su perihelio. Esto posible supuesto no es tan perceptible para los humanos, pero resulta curioso que este acercamiento ocurra cuando para los mexicanos (y yucatecos) hay más frío.

Retrocedamos unos días, para hablar de un fenómeno el primer día de 2019: la lluvia de estrellas Cuadrántidas, de las 4 más copiosas de todas las que hay. Durará 7 días, con su punto máximo el 4 de enero.

El 6 de enero, Día de la Epifanía (festejo de Reyes Magos en México), habrá un eclipse solar, el primero de 3 de este año. no será visible en México y, por ende, tampoco en Yucatán.

Los otros 2 eclipse solares serán: 2 de julio y el 1 de diciembre. Tampoco serán visibles en México.

En el caso de la Luna -cuyo año espectacular está por terminar-, habrá 2 eclipses:

20 de enero: inicia a las 11:23 pm y concluye a las y se verá en su totalidad más de una hora. Concluirá en la primeras horas del 21. Visible en Yucatán.

16 de julio: inicia a las 4:23 de la tarde, hora de México, por lo que no se verá en nuestro país.

Además de estos fenómenos, en el año habrá otros 3 considerados importantes:

Tránsito de Mercurio frente al Sol: será el 11 de noviembre a las 12:37 pm, hora de México. El “pequeño lunar” -así se percibe desde la Tierra- tardará entre 4 y 5 horas en “cruzar” al gigante de luz.

Oposición de Júpiter: 10 de junio, a las 10 am. No será visible porque ocurrirá de día.

Oposición de Saturno: 9 de julio, a las 12:00 pm tiempo de México. La visibilidad no será posible en México por la luz diurna.

Estos son, en un rápido repaso, los acontecimientos astronómicos más importantes del 2019. En cada fecha haremos un recordatorio para que los tengas en cuenta.