Mérida, Yucatán.- La ausencia de tres legisladores en la hora definitoria del Presupuesto de Egresos de Yucatán, el debate en torno de los aumentos a costos de servicios y el gasto, la división interna en la fracción del PRI y la tardanza de las sesiones marcaron el primer período extraordinario del Congreso local.
Diversas reacciones, de sorpresa, pero más reprobación, suscitó la ausencia de las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, ambas de Movimiento Ciudadano (MC), así como del panista Manuel Díaz Suárez, en la sesión más importante del pleno en el cierre del año.
El titular en turno del Congreso, Enrique Castillo Ruz, declaró a las 15:15 horas, cuatro horas después de la cita, que dichos legisladores solicitaron “permiso previo a esta presidencia y se justifican las inasistencias” , en tanto que la secretaria diputada Lila Rosas Frías declaró que había quórum con 22 diputados.
Mientras en los corredores corrió la versión de que las diputadas tenían ya reservado su viaje en crucero a Miami, y el doctor Díaz Suárez también tuvo urgencia de salir con su familia, los “faltistas” –después de enconadas participaciones de las integrantes de MC– fueron tema con algo de sorna.
No fue una sesión de terciopelo, al contrario, los diputados Felipe Cervera Hernández, María Teresa Moisés Escalante y Marcos Nicolás Rodríguez, así como del perredista Alejandro Cuevas Mena propusieron revertir la propuesta del Ejecutivo tanto de la Ley de Ingresos como la de Egresos, pero enfrentaron el silencio y la votación en contra de la mayoría.
Los asistentes y periodistas quedaron atónitos ante el desarrollo de las votaciones por la ruptura en la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que Luis Borjas Romero, Mirthea del Rosario Arjona, Lila Rosas Frías y Warnel May Escobar votaron una y otra vez en contra de las propuestas de sus propios compañeros.
El coordinador Cervera apretó los dientes, ya que su propuesta y la de su coterráneo Marcos Rodríguez Ruz de eliminar los aumentos a los cobros de derechos y los nuevos impuestos y la de reasignar recursos a universidades y otros organismos afectados por los recortes no prosperaron ante la avasallante y reiterada mayoría de 15 votos a favor de la iniciativa del Ejecutivo.
Desencajados en lo insólito, seis diputados priístas y Cuevas Mena enfrentaron a los cuatro priístas, los del PAN como punta de lanza, los de Morena y los representantes de Nueva Alianza y Partido Verde.
Durante ocho horas, los priístas del bloque minoritario trataron de convencer a sus contrapartes, y más “morenistas” que los de Morena pidieron congruencia con el modelo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de defender a los más pobres.
Los de Morena, Fátima del Rosario Perera Salazar, Leticia Euán Mis, Luis Hermelindo Loeza Pacheco y el coordinador Miguel Edmundo Candila Noh –quien expuso que no estaban fundamentadas las posiciones de los priístas–, optaron por el proyecto del Ejecutivo.
También la priísta Rosas Frías argumentó que son nuevos tiempos de la política y remarcó que son ante todo priístas y seguirán siéndolo.
CON MENOS DINERO
Entre los organismos que serán afectados con recortes, figuran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que en 2018 ejerció 300 millones de pesos y para el 2019 contará con 184.5 MDP, en tanto que el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) tendrá 30.7 MDP, monto menor que los 31.5 MDP ejercidos en 2018.
La Universidad Autónoma de Yucatán ejerció en 2018 dos mil 532 MDP y se proyectó para el 2019 dos mil 455 MDP, en tanto que la Universidad Politécnica de Yucatán gastó el año pasado 53.7 MDP y para el 2019 tendrá 22.6 MDP menos, es decir, ejercerá 31 MDP.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibirá los mismos 36.7 MDP obtenidos en 2018 y el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción ejercerá 53 MDP.
Se prevé que en las próximas horas el Diario Oficial del Gobierno del Estado publique el desglose de las asignaciones presupuestales para el ejercicio fiscal 2019 para todas las dependencias y organismos descentralizados.
(Jesús Mejía)