Mérida, Yucatan.- Estar al corriente en el pago del impuesto predial 2019 ofrecerá a los ciudadanos la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido a través del incentivo “Tu casa segura”, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

—En este Ayuntamiento promovemos políticas para incentivar a los meridanos a cumplir con el pago de ese impuesto, ya que esto se traduce en más y mejores obras, servicios y programas para la ciudad —puntualizó.

El primer regidor destacó que en Mérida las autoridades tienen la confianza de los ciudadanos y eso se traduce en un buen porcentaje de personas que están al día en el pago del predial.

—Los ciudadanos se dan cuenta de que tienen una administración eficiente y transparente, que invierte los recursos en acciones de mantenimiento, mejoras, construcción de obras y nuevos servicios para la ciudad en general —dijo.

Barrera Concha informó que el gobierno que encabeza inició este 2019 una nueva etapa en cuanto a estímulos para los contribuyentes cumplidos con el impuesto predial, entre los que destaca el programa “Tu Casa Segura”, que se aplicará a partir de enero como un beneficio exclusivo para propietarios de casas-habitación.

—En Mérida hay 322,577 predios tipo casa-habitación, de los cuales el 65 % cumple de manera puntual con el pago de su impuesto predial y es a ellos a los que beneficiará este seguro en caso de que su hogar sea afectado por un incendio o robo con violencia—detalló el alcalde.

Agregó que todos los ciudadanos que se encuentren al corriente en el pago de este gravamen contarán por primera vez en la historia del municipio con un seguro de vivienda sin costo adicional.

La vigencia del seguro será a partir del día siguiente al pago del impuesto predial anual y hasta el 31 de diciembre del 2019.

Otro incentivo es el subsidio total o parcial del impuesto predial a jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad. Este apoyo varía desde un 50 hasta un 100% dependiendo del valor catastral del predio.

Los apoyos son: 100% en subsidio para predios con valor catastral de hasta 345,000; 75% para predios de $345,000 hasta $470,000 y 50% para predios de $470,000 hasta $725,000.

Igualmente el Ayuntamiento de Mérida estará ofreciendo apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad que cuenten con puestos semifijos o tianguis mediante la condonación del pago de derecho de uso de suelo.

Otro beneficio por pago puntual del impuesto predial será la condonación del 15 % a las viviendas que tengan instalados en sus predios azoteas verdes y paneles solares con el propósito de estimular acciones en favor del desarrollo sustentable de nuestra ciudad. También se otorgan estímulos por la adquisición de vivienda nueva o usada dentro de la ciudad y en los alrededores.

Este estímulo podrá ser hasta por un descuento del 50% si el valor de la vivienda es menor o igual a $344,000 y del 20% si es superior a $344,000 y hasta $606,000.

De acuerdo con información de la dirección de Tesorería y Finanzas, el corte de enero a noviembre de 2018 indica que el municipio había logrado una recaudación por concepto de impuesto predial de más de 465 millones de pesos, esto es un 8% más que lo reportado en el año anterior.

La meta de recaudación por ese mismo concepto para el 2019 es superar los 470 millones de pesos.

Para mayor información sobre “Tu Casa Segura” comunicarse a Ayuntatel 924 4000 o al 9999 708507; también pueden consultar www.merida.gob.mx/casasegura o mediante el contacto casasegura@merida.gob.mx

El municipio dispone de 50 cajas para el cobro de impuesto predial ubicadas en puntos como Palacio Municipal y edificios de Tesorería del Municipal, Catastro, Palacio Administrativo, Policía Municipal, Desarrollo Social, Centenario, así como las distintas plazas comerciales de la ciudad.

Además, este pago también se puede realizar de manera electrónica a través de las instituciones bancarias Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank.