Mérida, Yucatán.- Alrededor de 120 trabajadores de la maquiladora Alabama México S.A. de C.V., en el municipio de Conkal, ven amenazados sus fuentes de ocupación por posible despido masivo.

Desde el 27 de diciembre se les informó que no hay dinero para pagar; que estaban en libertad de decidir quedarse o irse.

Obreros y empleados recibieron como ofrecimiento que se presentaran este miércoles 2 de enero para un arreglo.

Sin embargo, el lunes pasado llegaron contenedores –con decenas de operarios– para intentar llevarse maquinaria y equipo, pero los trabajadores que mantienen una guardia permanente (desde el domingo por la noche) lo impidieron.

A los afectados les adeudan dos semanas de pago y otra más con atraso, por lo que éstos demandan salarios pendientes y liquidación conforme a la ley.

“Hasta ahorita no nos han dado respuesta, hemos exigido hablar con los dueños de la empresa o con los representantes, y simplemente no dan la cara”, expresó Cintia Vázquez, representante del equipo que defiende sus derechos.

Señalaron que Néstor García, encargado del lugar, no ha aportado una explicación sobre lo que sucede.

En el acceso principal están en vigilancia mujeres y hombres, de los cuales 80 luchan por un finiquito legal y otros 20 estarían a favor de lo que disponga la compañía.

La maquiladora, con más de 12 años de existencia, producía ropa deportiva y otras prendas para marcas internacionales de exportación.

El predio se encuentra en el kilómetro 2.5 de la carrera Conkal-Chicxulub Pueblo.

(LectorMx)