Mérida, Yucatán.- Diversos estudios establecen que la tarifa del transporte público de pasajeros debe ser mayor a los 10 pesos, por lo que los concesionarios demandan un aumento emergente al subsidio para no afectar la economía del sector y de los usuarios.

El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor “Billy” Fernández Zapata, planteó la necesidad de contar con un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado para continuar con la renovación de las unidades y proporcionar el servicio que requieren los usuarios.

En entrevista, expuso que no desean afectar para nada la economía de las familias; sin embargo, insistió en la necesidad de que se incremente el subsidio de manera urgente, ya que ha sido afectado con los incrementos a la gasolina, las refacciones y el creciente costo de mantenimiento de los vehículos.

“Hemos continuado las pláticas con el Gobierno del Estado, entendemos la postura, ya que nos ha pedido tiempo porque se trata de una administración que que entra y está en análisis del tema”, puntualizó.

“Lo que buscamos es seguir prestando el servicio, continuar renovando nuestras unidades y que el público sea el menos lesionado”, dijo el dirigente de los taxistas que agrupa a mil 400 unidades.

Informó que continúan las pláticas con el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espósito, y la directora de Transporte, Wendy Lugo Ancona, y esperamos tener, agregó, buenos resultados a la petición de apoyo emergente para no aumentar el pasaje.

Respecto a las plataformas que prestan servicio particular de transporte en el estado, aseveró que ha sido muy grave el daño que se ha dado a los taxistas autorizados, toda vez que son más de siete mil los automóviles que forman parte de esta “competencia desleal”.

Lamentó la posibilidad de que entre otra plataforma y espera de la autoridad que actúe, ya que la ley prevé la operación y existencia en el estado de sólo cinco compañías.

“Ante ello, a nosotros sólo nos queda luchar, seguir renovando nuestras unidades y dar un mejor servicio con los mejores costos que las plataformas”, argumentó el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quien reveló que algunos compañeros de la organización han abandonado el negocio ante la falta de ingresos.

(Jesús Mejía)