Mérida, Yucatán.- La primera lluvia de estrellas del año comenzó desde el 1 de enero, sin embargo, como casi todos los fenómenos astronómicos tiene su punto máximo y eso es este viernes 4.

Aunque es visible en el hemisferio norte del planeta y, por ende, en México y Yucatán, las condiciones climáticas de nublado y lluvias que trae el frente frío número 21 pueden arruinar la vista.

De todas maneras, este espectáculo astronómico es perceptible para el ojo humano hasta el 7 de enero, según la información proporcionada por el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En la “lista de lluvia de estrellas más importantes del año” están las cuadrántidas, porque es posible que puedan verse hasta 80 meteoritos por hora la noche de este viernes 4 de enero.

Según National Geographic, el nombre de las Cuadrántidas viene de la constelación Quadrans Muralis, que dejó de ser reconocida por la comunidad astronómica en la década de 1920, por lo que ahora forman parte de la constelación del Boyero.

No es claro el origen de las cuadrántidas, porque hay una versión de que proviene del asteroide 2003 EH1 y que es posible que sea un fragmento de algún antiguo cometa extinto, pero creen que tienen su origen en el cometa C/1490 Y1, un antiguo cometa que se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas

La primera recomendación es, sin duda, verificar el estado del tiempo y el pronóstico del clima para no desplazarte a un sitio y que tu observación se frustre (da clic aquí para ver cómo estará el clima este viernes 4); esto lleva implícito el consejo de acudir a un lugar lo más oscuro posible…

  • Ir en grupos de 4 o 5 personas, para monitorear mejor la bóveda celeste y también por seguridad.
  • Apagar todas las luces de lámparas y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad
  • Colocarse en forma de estrella de tal forma que cada uno observe un punto de la bóveda celeste para “cazar” los meteoritos.
  • No es necesario llevar telescopios ni binoculares. El fenómeno es perceptible a simple vista
  • La vista es mucho mejor en el amanecer, lo que no quiere decir que no puedas verlas en las primeras horas de la noche.

Adelante, a disfrutar uno de los primeros fenómenos astronómicos de 2019 en Yucatán. Si quieres saber cuáles otros ocurrirán en 2019, checa nuestro calendario astronómico con un clic aquí,

En caso de que el clima te impida ver la lluvia de estrellas, al menos puede seguirla en línea si das clic aquí.

(La imagen fue tomada de National Geographic)