Mérida, Yucatán.- Las vacaciones decembrinas -aunque ya estamos en enero- están a unas cuantas horas de expirar, y aunque algunas instituciones educativas ya reanudaron labores, el regreso a clases será este lunes 7 de enero en todas las escuelas de Yucatán.

De acuerdo con datos oficiales, 524,275 estudiantes de educación básica y media superior y 22,432 profesores volverán a las actividades de los 3,812 planteles del Estado, este lunes.

¿Cuándo volverán a tener descanso? Esa es casi siempre la pregunta recurrente cuando vacaciones o asuetos concluyen, así que aquí te desglosaremos cuáles son los días festivos inhábiles del 2019 en México y Yucatán.

¿Qué vocablos “yucatecos” incluyó la Academia Mexicana de la Lengua en su nueva edición?

No tomaremos en cuenta el 1 de enero, pues si bien es descanso oficial, ya pasó y, además, está “incluido” dentro del “paquete vacacional” decembrino.

6 de enero.- Aunque no es considerado descanso oficial, suele ser de fiesta para los pequeños. Sin embargo, esta vez también viene “incluido” en el periodo de vacaciones y, además, es domingo.

4 de febrero.- La efemérideaniversario de la Constitución Mexicana– es el 5 de febrero, pero, por ley, se corre al lunes más inmediato, en este caso, el 4.

5 de marzo.- No es oficial, pero en Yucatán el Martes de Carnaval -que es una fecha movible- suele ser de descanso, cuando menos escolar.

18 de marzo.- El natalicio de Benito Juárez es el 21 de marzo, pero el asueto “se corre” al lunes anterior, en este caso 18.

19 de abril.– Es un caso similar al del 5 de marzo; el Viernes Santo no está en la Ley Federal del Trabajo, pero buena parte de las empresas lo dan. Para las escuelas, está “incluido” en las vacaciones de Semana de Santa, que inician el lunes 15 y concluyen el viernes 26.

1 de mayo.- Día Internacional del Trabajo. Es descanso oficial según la ley, y no “se corre”. Cae en miércoles.

15 de mayo.- Como Día del Maestro, sólo es descanso escolar.

16 de septiembre.- En 2018 cayó el domingo y no hubo descanso, por lo que este 2019 será lunes y ¡puente! También es asueto oficial, así que las escuelas lo dan y las empresas están obligadas a dártelo o pagarlo al triple.

2 de noviembre.- Tampoco es descanso oficial, pero por usos y costumbres, el Día de los Fieles Difuntos es inhábil. Cae en sábado, así que no se “sentirá” como día de asueto. Sin embargo, el puente escolar es desde el 1, que es viernes.

25 de diciembre.- Descanso oficial por la Navidad o pago triple para quienes laboren ese día. Está dentro del “paquete vacacional” escolar de diciembre.