Mérida, Yucatán.- La reducción en centavos en los precios de los combustibles en Yucatán es casi imperceptible para la dirigencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Pedro Oxte Conrado, secretario general de la central que aglutina a trabajadores de las estaciones de servicio, aseguró que cuando más el precio de las gasolinas se ha “ha estancado”.

Es un asunto que “nos sigue pegando, en el diésel, principalmente”, expuso en entrevista.

“Nosotros no vemos que esté bajando el precio, sino que se está manteniendo y en algunos lugares es un poco más caro, arriba de 20 pesos”, explicó.

El dirigente anunció que, debido al impacto de los energéticos en el costo de la canasta básica, será incorporado en un monitoreo permanente por parte de la CROC.

“Sin embargo, pues vamos también vamos a dar seguimiento a la cuestión de las gasolinas, que allí es más complicado porque es cada 24 horas”, puntualizó.

Oxté Conrado compartió la inquietud de otros sectores del por qué en México no se ha reflejado –en una disminución generalizada– la baja en los precios internacionales del petróleo crudo, como sí ocurre en otras partes del mundo, incluso en Centroamérica.

Ello, a pesar de que en la frontera norte las gasolinas se ofrecen más baratas, con casos que llegan a 14 pesos con 33 centavos, la Premium, y la Magna más económica.

“Pero aquí (Yucatán) sigue estando cara, casi a los 20 pesos”, insistió el líder sindical.

Consideró que este costo ha servido de argumento para el alza de los productos de consumo de entre 3.8 y 4 por ciento, en los últimos 15 días en Yucatán.

“De seguir así el combustible sencillamente va a seguir el incremento de precios de los productos básicos graduales, centavos, pero de centavo en centavo, ya a los 30 días ya es una cantidad que lesione y así sucesivamente”, agregó.

Por ello, estimó conveniente la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas.

“Yo creo que, si se deja de cobrar el IEPS, sí en parte, en parte va impactar en el precio de la gasolina para que pueda costar menos, porque es un impuesto; si le quitan ese impuesto pues baja el precio.

“Pero, además, en los mercados internacionales hay sobreoferta para que el precio…, baja el precio del barril crudo, pues sencillamente baja la gasolina. Aquí ha estado estacionado”, remarcó.

Desde el 1 de enero, el IEPS para gasolina Magna subió 4.79 por ciento o 22 centavos con respecto a 2018. La Premium aumentó 4.63 por ciento o 18 centavos, mientras que el Diésel incrementó 4.76 por ciento, por lo que el impuesto se ubicó en 5.28 centavos.

(Foto: archivo)

(LectorMx)