Mérida, Yucatán.- El Congreso del Estado abrirá de “congeladora” para sacar las iniciativas que están pendientes de legislaturas anteriores, como la del matrimonio igualitario, informó el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este 16 de enero, tendrán que ir contrarreloj, porque ya se les juntó el trabajo rezagado con las iniciativas de esta Legislatura que, aunque apenas está iniciando, ya tiene varias iniciativas -no especificó cuántas- en cartera.

“Tenemos que priorizar, porque recordemos que hay tiempos que marca la ley: a partir de que las comisiones reciben una iniciativa de ley tenemos 45 días hábiles para realizar un dictamen”.

Debido a la cantidad de iniciativas y que el tiempo se les vino encima -explica el diputado- por los cambios de gobierno y por la discusión del presupuesto y ley de ingresos, al cierre de año, las comisiones solicitaron prórrogas, aunque no pudo especificar cuántas lo hicieron.

“Sólo conozco la de Comisión de Puntos Constitucionales, que solicitó prórroga para las iniciativas que recibió de la legislatura anterior, a mediados de octubre, porque tenía 45 días hábiles que vencían a finales de mes de diciembre pero era imposible estar al mismo tiempo en tema de presupuesto”.

Entre las iniciativas que recibieron de los diputados anteriores, se encuentra del llamado matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo género; en Yucatán, las parejas que han logrado unión matrimonial lo han hecho a través de juicios de amparo, ya que la ley no lo estipula.

Al respecto, Cervera Hernández dijo que hay “2  o 3 iniciativas” del matrimonio igualitario en poder de los diputados, y que lo que corresponde es analizarlas para saber si los términos todavía aplican o si deben desecharse por no esta actualizadas.

Se dijo dispuesto a escuchar a las organizaciones civiles proderechos humanos que pugnan por el matrimonio igualitario, para escuchar opiniones tanto jurídicas como sociales.

Se descarta para el PRI

En otro tema, el diputado se descartó para dirigir el Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán, porque “ya tengo demasiado trabajo en el Congreso”, instancia en la que encabeza la junta de Coordinación Política y también a su bancada, la más grande de la legislatura.

Sobre si en el PRI hay falta de liderazgo, tras la derrota del 1 de julio -perdieron la gubernatura del Estado-, aseguró que su partido no está derrotado porque triunfaron en la mayoría de los municipios y escaños legislativos. Explicó que todo liderazgo tiene un desgaste y que lo que corresponde ahora es elegir la nueva dirigencia.