Mérida, Yucatán.- El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega otorgó el beneficio de la duda al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y calificó como “esperanzador” y lleno de oportunidades el comienzo de este año 2019 por la relación existente con el Ejecutivo de Yucatán.
En un encuentro con representantes de la prensa, rechazó pesimismo e incertidumbre en el año que comienza, al contrario, dijo, existen oportunidades en el inicio de nuevos gobierno que son distintos, cuya armonía, aseveró, es fundamental para que nos vaya bien a todos.
“¡Qué mal cuando no hay coordinación entre distintos niveles de gobierno, entre estado y federación!”, exclamó el arzobispo, quien refirió como contrarios y con buenos augurios los de Andrés Manuel López Obrador y de Mauricio Vila Dosal.
El religioso aceptó que la gestión de López Obrador enfrentó temas controvertidos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde, apuntó, había corrupción, pero afirmó que con el arranque de su gestión existe la esperanza de que nos vaya mejor.
Reconoció en Yucatán la existencia de recortes de personal en dependencias del sector público tanto federal como estatal y señaló que en el ejercicio del presupuesto, el cual ahora se distribuye de distinta manera, “alguien se tiene que sacrificar para apoyar algunas cosas”.
Comparó, como lo hizo en su homilía del domingo, los recursos económicos y los impuestos como el oro y la mirra, respectivamente, de los Reyes Magos, los cuales, indicó, son sagrados y deben entregarlos con la máxima responsabilidad para obras sociales, ya que son para el bien común.
En ese sentido, sostuvo en entrevista, esperamos de los gobernantes la mejor utilización de esos recursos, que no se desvíen, cumplan su función, y se evite la corrupción para que al país le vaya bien.
Poco antes, Rodríguez Vega y el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz anunciaron el Séptimo Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en septiembre de este año en Mérida como uno de los más relevantes que organiza la Diócesis local, con el fin de reafirmar la fe y reforzar la ceremonia de eucaristía entre los católicos.
Indicaron que esperan la participación de más de 10 mil representantes de las diócesis, así como a los obispos respectivos, de los cuales, aseguró, ya se han registrado unos 30, además del nuncio apostólico Franco Coppola y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
El arzobispo de Yucatán resaltó la importancia del evento para las vocaciones sacerdotales, que enfrentan, admitió, una crisis, ya que la población crece en las ciudades, pero no el número de sacerdotes.
Planteó que existe preocupación en la Iglesia Católica por la crisis de vocaciones, pero expresó esperanza con la frase “Dios proveerá”.
(Jesús Mejía)