Mérida, Yucatán.- La promotora de la conservación y emprendedora, Anselma Chalé Euán, llamó a inversionistas y futuros empresarios a seguir su ejemplo en la producción de miel de abeja melipona y derivados de esa especie endémica de la Península.

Se trata de productos elaborados con base a la miel originaria de nuestra región, que tiene probados efectos terapéuticos, de creciente demanda en el mercado nacional, pero no hay oferta, afirmó, para atender las peticiones.

Ganadora del reconocimiento Jaguar Turismo 2019, que será entregado el próximo 18 de enero por la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) por su prácticas de atención y protección a la melipona –que carece de aguijón–, expuso que hay mayor interés hacia esta especie.

Mencionó que ya cuenta con 200 colmenas, las cuales se encuentran instaladas en la hacienda de Xcunyá, por lo que es la principal productora de miel de esa especie, y existen otras 200 distribuidas de unos 20 productores en otros municipios del estado, que obtienen provecho y rendimientos.

Indicó que con la influencia de sus padres Jacinta Euán Cauich y Juan Bautista Chalé Pool, descendientes de abuelos chamanes, aprendió la medicina herbolaria y sobre los beneficios que implica la apicultura, particularmente de la melipona.

Este es un género de himenópteros de la familia Apidae, que contiene unas cuarenta especies o más. Su distribución geográfica abarca Sinaloa, Tamaulipas, la Península de Yucatán, así como en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Paraguay y Venezuela, distribuido por toda la región Neotropical.

La promotora de la conservación de la especie, de 55 años de edad, señaló que requiere cuidados especiales para extraer su miel, del que aprovecha sus derivados para elaborar jabones, esencias, gotas para los ojos, caramelos, champú y otros.

Entre los beneficios de la miel, mencionó que ayuda a combatir enfermedades como la tifoidea, asma, bronquitis, anemia, males renales, úlceras gástricas y alergias, aunque también ayuda para la conjuntivitis, dolor de oído, catarata y carnosidad de los ojos.

Refirió que dispone junto con su familia de un jardín botánico con diferentes plantas de la región, de las cuales obtienen hojas, las que trituran para procesar medicamentos naturales en cápsulas con recomendaciones a sus pacientes.

Con apoyo de sus hijos Jaime y Rosalía Couoh Chalé, el primero, ingeniero agrónomo, y la segunda, educadora, ha podido desarrollar una marca a su naciente empresa proveedora de insumos de la miel de la melipona bajo el nombre de “Koolel Kaab” (Mujer de miel).

(Jesús Mejía)