Cancún, Quintana Roo.- Al descartar que el asesinato múltiple del pasado domingo en el bar “Las Virginias”, de Playa del Carmen, se haya tratado de un enfrentamiento entre carteles del narcotráfico, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, informó hoy de cinco detenidos y dos presentados.

“No pertenecen a ninguno (cartel), es un grupo que se dedica al narcomenudeo en Playa del Carmen”, aseguró en conferencia de prensa.

“No había ninguna amenaza de extorsión o derecho de piso, todo parece ser que se trató de un pleito de narcomenudistas”, planteó.

De acuerdo con las pesquisas, fueron dos las personas que dispararon en el interior del negocio, otras dos efectuaron acciones de vigilancia previo, durante y posterior a los hechos, y el quinto es el conductor del vehículo en que huyeron.

Respecto a dudas sobre la solidez de la indagatoria, pidió confianza en las autoridades y garantizó que se tienen pruebas suficientes e idóneas.

“Hay reconocimiento por parte de uno de los testigos presenciales de los hechos, tenemos unos videos que ya está hecha la comparación, tenemos los retratos hablados, tenemos otras evidencias que desde luego nos hacen suponer que tenemos un caso sólido y que los jueces van a dictar a favor de la Fiscalía”, precisó.

El funcionario mencionó que la grabación del propio establecimiento afectado es parte fundamental de la investigación.

En la sede de la FGE en Playa del Carmen, reveló que elementos de las policías Ministerial y Municipal de Solidaridad, en recorridos de prevención y vigilancia sobre la autopista Playa del Carmen-Mérida, detectaron uno de automotores con las características de los que fueron utilizados por los homicidas en el bar “Las Virginias”.

A los ocupantes, tras una revisión, les fueron asegurados un envoltorio de marihuana y cocaína.

Ya en “las entrevistas” en la corporación a los arrestados, éstos refirieron que pertenecen a una “banda de secuestradores” que tenían dos casas de seguridad y proporcionaron la ubicación de los mismos.

También señalaron, agregó el fiscal, que tenían armas de fuego e incluso víctimas, pero en los inmuebles no se encontró nada de esto, sólo “pequeñas cantidades” de estupefacientes.

“En la continuación de las investigaciones se pudo determinar que las personas detenidas coincidían con los rasgos físicos y media filiación de los retratos hablados, elaborados por peritos de la Fiscalía respecto de los autores materiales de los homicidas en el bar Las Virginias”, expuso.

Los capturados son José N, originario de Campeche; Ricardo N, originario de Quintana Roo; Jorge N, Luis N y Edgar N, originarios de Tabasco.

En las siguientes 48 horas, dichos sujetos serán puestos a disposición de un juez de control para que determine la situación jurídica de aquéllos.

De los siete fallecidos, cinco han sido reconocidos –con algún grado de parentesco–, y varios de ellos en calidad de clientes en el momento del ataque.

El titular de la FGE subrayó el trabajo conjunto y apoyo de las instancias municipales, estatales y federales, de éstas últimas en particular las militares.

(LectorMx)