Mérida, Yucatán.- Con la consigna de hacer cumplir la ley, el Gobierno del Estado presentó las primeras denuncias por faltantes y daño patrimonial cercano a los 533 millones de pesos contra quien resulte responsable de la administración anterior.

“Nosotros sólo pedimos que se cumpla con la ley y el proceso ahora está en manos de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado”, dijo la titular de la Contraloría estatal, Lizbeth Basto Avilés.

Entrevistada luego de la diligencia, indicó que en la medida que las autoridades de la Fiscalía lo requieran serán ampliadas dichas querellas.

Precisó que en este caso, las denuncias aluden a presuntas irregularidades, de inconsistencias y discrepancias financieras y administrativas en las secretarías de Salud, de Educación, de Administración y Finanzas y en el Instituto para la Construcción y Conservación de Obras Públicas de Yucatán.

Cuestionada sobre el mensaje del ex gobernador Rolando Zapata Bello, en el que planteó su disposición de aclarar dudas, la funcionaria respondió: “nosotros sólo estamos cumpliendo con nuestra labor de análisis responsable del proceso de entrega recepción”.

Omitió señalar sí hubo corrupción y otro tipo de calificativo, ya que se expusieron las denuncias y el objetivo, dijo, es cuidar el debido proceso de las mismas.

Es la autoridad especializada para integrar debidamente la carpeta de investigación la que determinará la existencia o no de delitos a perseguir , recalcó tras el trámite ante las agencias del ministerio público sobre bienes muebles y equipos de laboratorio faltantes.

Basto Avilés acudió a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en el Combate a la Corrupción de la FGE, acompañada del consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

(Jesús Mejía)