Mérida, Yucatán.- El gobernante debe ser el primer educador de la sociedad, dar el ejemplo en el combate a la corrupción y en ejercicio de la transparencia con el fin de generar en la sociedad confianza para perder el miedo al cambio e impulsar la transformación, planteó el ex gobernador del Departamento de Antioquia, Colombia, Sergio Fajardo Villarreal.

Ante académicos y profesores en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el también ex alcalde de Medellín expuso que el ejemplo es una de las condiciones que tiene mayor impacto en la educación y, por lo tanto, una de las mejores maneras de hacer política y ejercer la gobernanza.

En ese sentido, resaltó el desempeño del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de tener como principal divisa el combate a la corrupción, lo cual, dijo, debe estar acompañado con la el ejercicio de la transparencia como condición para avanzar hacia un auténtico cambio.

Este proceso no será de un día para otro, es una lucha muy grande el eliminar a los corruptos y desaparecer los poderes ocultos, al tiempo que se debe generar confianza y que la sociedad pierda el miedo al cambio, indicó.

Expresó que durante su gestión como gobernador de Antioquia de 2012 a 2015 logró una mejora en el ejercicio público al combatir la corrupción y alentar la organización y la participación ciudadana en asuntos de la vida pública, al tiempo de impulsar la ciencia, la cultura, las artes y la educación.

Autocalificado como un político ciudadano independiente, Fajardo Villarreal abrió el coloquio “Políticas Públicas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI” con la firme idea de que el gobernante debe impulsar la transformación de la cultura política, la forma de hacer política.

En entrevista, cuestionado sobre el acoso y poder del crimen organizado, el colombiano, quien recién contendió sin éxito por la presidencia de su país, afirmó que el gobierno central debe procurar la protección a los ciudadanos.

“En mi caso, cuando fui gobernador, el gobierno central de mi país ya tenía más de 12 años de desplegar una estrategia de combate a los cárteles de la droga, de tal manera que ganamos confianza de la población e impulsamos la ciencia, la cultura y las artes”, puntualizó.

Lo importante es que el Estado proteja a los ciudadanos, incluso a los periodistas y a los gobernadores y alcaldes para que éstos no se vean obligados a negociar y pactar con los narcotraficantes que han adquirido poderes extraordinarios, recalcó.

Explicó que el crimen organizado refleja en su desempeño una evolución: cuando es poderoso estremece los cimientos de la sociedad y busca sustituir al Estado, cuando pierde poder, pretende negociar; por ello, continuó, es importante que el gobierno nacional mantenga el combate a la corrupción en todos los órdenes y enfrente al crimen.

Advirtió como ex alcalde de Medellín que los gobiernos municipales no tienen la capacidad para enfrentar el poder del crimen organizado, de ahí que el gobierno central debe procurar la protección y evitar pactos o acuerdos con los criminales.

A la conferencia sustentada en el salón del Consejo de la UADY, asistieron la secretaria de Cultura de Yucatán, Erica Millet, y el titular de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, además de público en general.

(Jesús Mejía)