Mérida, Yucatán.- Representantes de ejidatarios del municipio de Chocholá denunciaron el desacato en que ha incurrido la calera Proser, propiedad de los Abraham Mafud, por reiniciar actividades que fueron suspendidas por determinación de la justicia federal el año anterior.

Claudia Fabiola Cob Durán y Samuel Martín Rosado expusieron, en nombre de los afectados, el reinicio hace tres días de actividades de explotación de la mina ubicada en el tramo de Chocholá-Hocabá, la cual afecta las actividades productivas, en particular la apicultura.

Se trata, dijeron en conferencia de prensa, de una amplia zona de selvas y bosques que es perjudicada por las operaciones de la planta, cuyo cierre fue determinado el 28 de abril del año pasado por un juzgado de distrito en cumplimiento de una instrucción del Tribunal Agrario.

Claudia Fabiola Cob afirmó que la empresa opera en seis hectáreas que fueron obtenidas mediante asambleas amañadas, en las que los ejidatarios firmaron en blanco y fueron engañados con la idea de que iba a instalarse en el lugar una industria textil.

Indicó que la calera fue instalada hace dos años y entonces afectó la producción de un centenar de apicultores que generan cerca de 100 toneladas de miel al año, por lo que se organizaron y movilizaron para pedir la protección de las autoridades, ya que es la principal actividad y sustento de las familias.

La comisaria ejidal de Chocholá precisó que recibieron las medidas cautelares a petición del Tribunal Agrario, luego de visitas de inspección tras constatar la afectación a montes aledaños, así como a los apiarios.

La calera, explicó, es una fuente de contaminación debido al polvo que se genera con la extracción de tierra destinada para la construcción, lo que impacta en la floración y, por ende, la producción mielera.

Adelantó que nuevamente recurrirán a otros recursos legales para garantizar el cierre de esas instalaciones, por lo que pedirán al Tribunal Agrario que anule las actas de asamblea en la que presuntamente los ejidatarios determinaron la venta de terrenos a la familia Abraham Mafud.

De igual manera, refirió que analizan solicitar la intervención de las instituciones de medio ambiente, tanto federal como estatal.

(Jesús Mejía)