Mérida, Yucatán.- Sin intervención alguna en las designaciones de responsables en las oficinas federales en Yucatán, el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Joaquín Díaz Mena, reconoció que el proceso “va lento”.

Entrevistado al término del “Seminario para la aplicación de fondos federales-Yucatán”, en el Centro Internacional de Congresos, el representante de la Presidencia de la República en el estado aclaró que los nombramientos no están dentro de su competencia.

“Nosotros estamos en constante comunicación con los secretarios, pero no esté…, no aterriza en nosotros la decisión. Finalmente, el dueño del changarro es Andrés Manuel López Obrador y él manda aquí”, respondió.

El ex candidato a la Gubernatura de Yucatán, precisó que corresponden a los secretarios nacionales en cada dependencia nombrar a quienes estarán en las representaciones de las oficinas federales.

Y estimó que este procedimiento puede llevarse hasta 90 días como marca la ley.

“Sin embargo, estamos atendiendo en la delegación todos los problemas de manera transversal. Hay problemas de repente en el ISSSTE, Sagarpa, en la Secretaría de Educación, o temas agrarios.

“Nosotros los captamos allá y de manera directa nos comunicamos a México a las oficinas centrales, pero pues quien el presidente decida en cada una de las oficinas federales trabajaremos junto con ellos”, agregó.

A la versión de que el activista Pablo Duarte Sánchez asumiría las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (antigua CDI), Díaz Mena manifestó no estar enterado.

En otro asunto, reveló que el censo de beneficiarios para los programas sociales registra un 50 por ciento de avance aproximadamente y que abarcará hasta febrero.

En la sede de la desaparecida Sedesol federal, en donde Díaz Mena despacha provisionalmente, los más de 80 “censadores” atienden alrededor de mil 500 solicitantes al día, en su mayoría adultos mayores y personas con discapacidad.

(LectorMx)