Mérida, Yucatán.- Con la determinación de acercar a los niños, adolescentes, adultos y personas mayores al arte para desarrollar su creatividad e inspiración en torno de la cultura del estado de Yucatán, el Taller de Artes Visuales (Terarte) abrió una exposición de 17 obras de autores de todas las edades.

La iniciativa impulsada por Teresita Pérez busca motivar a las nuevas generaciones, pero también a las personas adultas a reproducir en el lienzo y al óleo aspectos de la cultura, tradiciones y arquitectura de Yucatán, que es, dijo, rica fuente de inspiración.

La profesora de artes visuales expuso que los trabajos estarán a la vista del público hasta el 1 de febrero en la Galería del Teatro Peón Contreras como una expresión de la importancia del arte en la formación integral de las nuevas y actuales generaciones.

En la actualidad muchos jovencitos están ocupados con sus celulares o aparatos electrónicos, pero si se acercan al arte con seguridad desarrollarán su creatividad y los padres no tendrán que preocuparse por ellos, comentó la profesionista, convencida de su tarea de estimular las habilidades y el talento de niños, jóvenes y adultos mayores.

En la exposición abierta la noche de este jueves, con el título “Yucatán”, fue posible apreciar “La casita yucateca”, una casa maya de bajareque elaborada por el niño Elías Canché Zapata de tan sólo 6 años de edad.

De igual manera destaca en la exposición “Rábanos”, un óleo de Leopoldo Hernández Moreno, alumno del taller de 86 años de edad y cuyo trabajo representa un ejemplo de lucidez y habilidad para desplegar finos matices en las pinceladas.

También resaltan los trabajos de las niñas Hanna Michel Wilmoth Hernández denominado “Flamencos rosas” y el de Frida Geraldine Alcocer Sosa titulado “De chaanxchu´pal a xch´upal” (De niña a mujer).

La propia Teresita Pérez reprodujo como reconocimiento y homenaje al maestro Fernando Castro Pacheco la pintura titulada “Las torteadoras”, en la que resaltan mujeres que elaboran tortillas como parte de la reproducción de escenarios, costumbres y tradiciones del pueblo yucateco.

En la muestra es posible apreciar evocaciones al puerto de Progreso, la gastronomía y símbolos ancestrales como el jaguar y los atuendos de los antiguos mayas que poblaron esta región del sureste del país.

 

(Jesús Mejía)