Ciudad de México.- Al menos 21 personas han fallecido y otras 71 se encuentran lesionadas por la explosión de una toma clandestina en un ducto del municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo (hasta las 23:00 horas).
Una noche de horror cubrió este viernes a los pobladores de esa localidad luego del estallido e incendio en el sitio en donde, según estimaciones, habían concentradas alrededor de 400 personas que sustraían combustible.
A las 19:10 horas se registró el siniestro, cuyas llamas alcanzaron a centenares de “huachicoleros” con bidones y garrafas en manos.
De la fuga, en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan –en inmediaciones de la localidad de San Primitivo–, se tuvo conocimiento cerca de las 17:04 horas.
Las ambulancias y hospitales de la zona no se daban abasto para atender a las víctimas, algunas de ellas con partes del cuerpo desprendiéndose. Otros perdieron la vida en el lugar de los hechos.
Las instituciones de salud del Gobierno Federal y de la Ciudad de México enviaron ayuda vía aérea y terrestre.
Petróleos Mexicanos (Pemex) difundió que el incidente fue provocado por la “manipulación” en la tubería Tuxpan-Tula.
Mientras se atendía la emergencia, Pemex informó de otro incendio en la red de Paso de Mata, municipio de San Juan del Río, Querétaro, aunque sin mayores consecuencias.
“Personal especializado de #Pemex atiende incendio por toma clandestina en San Juan del Río, #Querétaro. El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población”, publicó Pemex en Twitter.
(Agencias)