Mérida, Yucatán.- Ante la magnitud del desastre en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, con 67 muertos y 75 lesionados por la explosión de una toma clandestina en un ducto de combustible, René Bejarano Martínez, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, deslizó que podría haber intencionalidad.
En principio, acusó que las personas que participaban en la sustracción de gasolina fueron “manipuladas” para incurrir en esa ilegalidad.
“¿Cuántos litros de combustible vale la vida?”, preguntó en reunión con dirigentes locales que promueven la organización que, en palabras del ex perredista, pretende convertirse en una red ciudadana al servicio de la Cuarta Transformación.
Bejarano Martínez, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo apenas el jueves en Tlahuelilpan en visita de proselitismo interno, similar a la que lo llevará este sábado y domingo a los municipios yucatecos de Temozón, Tixcacalcupul, Dzan y Ticul.
En el encuentro de hoy salió en defensa de la estrategia de combate al robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos que, según estimó, alcanza unos 60 mil millones de pesos al año.
También mencionó que, como parte de esa lucha, hay 401 personas detenidas y 17 mil denuncias ya presentadas.
Luego, atendió pregunta sobre la supuesta intencionalidad de la explosión en Tlahuelilpan la noche del viernes.
“Pues no se debe descartar, porque estas personas no tienen escrúpulos; quizás es una hipótesis, pero eso sólo los especialistas lo pueden saber. Las investigaciones que se hagan si fue un accidente producto de la voracidad y la negligencia, y la irresponsabilidad, o si hubo aparte de la acción de sabotaje, una acción terrorista para provocar un incendio generar la tragedia que ahora se alcanza a conocer”, contestó.
A insistencia del reportero, precisó que las autoridades tendrán que determinar el origen y la magnitud del suceso.
(LectorMx)