Ciudad de México.- El número de fallecidos por la explosión de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, se elevó a 79 la mañana del domingo, con 66 víctimas más hospitalizadas.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que 81 personas han sido atendidas, pero evitó dar un pronóstico sobre la cifra de decesos, a 36 horas de la tragedia.
“Es difícil en una evaluación tan dinámica, todavía estamos en lo que se llama la ventana de 48, 72 horas, donde se van toman acciones y desde luego teniendo pues los más graves en un lugar como es la Ciudad de México, y allí el panorama sin poder dar números, que tiene muchas variantes para poderlo hacer, sí hay pacientes graves”, explicó.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer describió que algunos pacientes presentan quemaduras en más del 80 por ciento del cuerpo y que tienen comprometidos tejidos internos y órganos.
“Médicamente es complicado decir por número, y no es lo indicado en este momento, tenemos perspectivas de mal pronóstico en muchos de ellos, principalmente en los que por razones, como explicaba ayer, se han requerido trasladar”, acotó.
Sin embargo, en lo que pretendió manejar como un dato de aliento, compartió que dos pacientes fueron dados de alta para su tratamiento ambulatorio.
De acuerdo el titular de Salud, continúan los recorridos para mantener actualizado el censo.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que trabajarán en la extinción de dominio de predios que tengan alguna vinculación con el robo de hidrocarburos.
“Ese va a ser un tema fundamental que lo vamos a llevar por todo el país”, puntualizó.
A partir de este lunes –que comienzan las funciones normales de la FGR–, ofreció, se darán detalles de los avances del caso, en la medida que la ley lo permita.
“Vamos a requerirle a las instituciones que dependen del Ejecutivo toda la información que sea necesaria para completar nuestras tareas, para tener la capacidad de que nuestras averiguaciones y nuestras carpetas vayan con toda la solidez que en este caso se requiere”, reveló.
Del mismo modo, expuso, que la FGR abrirá “información” para solicitar el apoyo de toda la comunidad, para que un asunto como el ocurrido el fin de semana no se repita.
Gertz Manero reconoció que las denuncias y el apoyo ciudadano son fundamentales.
A pregunta expresa, comentó que por ahora no se tienen aseguramientos de bienes en el lugar de los hechos.
“La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente que lo único que quedaron fueron los terrenos”, ilustró.
(LectorMx)