Mérida, Yucatán.- El vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), José Chapur Zahoul, descartó posible boicot por el incremento a las tarifas de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Informó que se llegó a un consenso del Gobierno de Yucatán con directivos de las agencias de viajes de Quintana Roo y mayoristas a nivel internacional de que no se afectará la promoción del segundo sitio prehispánico más visitado de México.

La base del acuerdo, dijo, fue que Yucatán anunciará la entrada en vigor a partir del 1 de febrero de las nuevas tarifas de acceso a Chichén Itzá y un programa gradual de descuentos para mayoristas de agencias de viajes, de mayo hasta fin del presente año.

De acuerdo con el Presupuesto de Ingresos de Yucatán, aprobado por el Congreso local, para 2019 se aumentará a 100 dólares el costo de ingreso para turistas extranjeros.

Se trata, explicó en entrevista luego de participar en la presentación y firma del decreto de otorgamiento de estímulos fiscales a los inversionistas de servicios e infraestructura turística, de que los descuentos a las agencias de viajes disminuyan progresivamente hasta cerrar el 2019 con las nuevas tarifas.

Chapur Zahoul, dueño de complejos de hospedaje en el Caribe Mexicano y comerciales en Mérida, rechazó que este tipo de aumentos a las tarifas de acceso vayan a afectar la afluencia de turismo extranjero al sitio arqueológico maya.

Mencionó que el nuevo costo de ingreso equipara al valor que no se le estaba dando a la zona arqueológica.

“Es justa la medida; el encarecimiento podría generar pérdida de competencia, pero el descuento que se dará las agencias de viaje incentivará a enviar más visitantes con un descuento que antes no tenían”, puntualizó.

Respecto a la proliferación de vendedores ambulantes en Chichén Itzá, el empresario opinó que mientras no cuenten con una opción o un parador digno no podrá resolverse el problema.

“Si se les presenta un lugar digno, donde no tengan sol, lluvia y sea paso obligado de los turistas, seguramente será bien recibido”, agregó.

Lo que se busca y necesita, recalcó, es construir un mercado digno donde puedan los artesanos vender sus productos.

El entrevistado consideró promisorias las perspectivas de crecimiento del turismo en Yucatán, dado que ya existen nuevos vuelos y hay un crecimiento inmobiliario, industrial y comercial.

“Los que llegan al estado consumen en restaurantes y ocupan hoteles, y vemos el crecimiento de la oferta hotelera se compensa con mayor afluencia de turistas”, indicó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete, planteó sobre el tema que los nuevos cobros en Chichén Itzá deben traducirse en mejoras a la infraestructura del parador turístico, de lo contrario, no tendría sentido incrementarlo.

(Jesús Mejía)