Mérida, Yucatán.- Una de las obras creadas para flauta y orquesta más exigentes, que requieren toda la habilidad y destreza técnica del solista, es el Concierto para flauta y orquesta Op.39, de Lowell Liebermann, que será interpretada este fin de semana.

La solista estadounidense Megan Maiorana será los días 25 y 27 de enero la protagonista ejecutante de una de las creaciones musicales más celebradas del compositor, pianista y director nacido en Nueva York en 1961 como parte del segundo programa de la XXXI Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

El titular artístico, el director del fideicomiso garante y la presidenta del patronato de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, Miguel Escobedo y Margarita Molina, respectivamente, dieron la bienvenida a la flautista, quien domina 10 conciertos de flauta de Bach, Vivaldi, Nielsen, Jovilet y Mozart.

En el Teatro José Peón Contreras, la agrupación distinguirá en el repertorio a Estados Unidos como punto de referencia, dado que la intérprete de flauta, el autor de la obra, así como Aaron Copland (1900-1990), de quien tocará la Obertura Exterior, son de ese país.

Del checo Antonin Dvorak (1841-1904), la Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Lomónaco , interpretará como colofón su Sinfonía No. 9 conocida como “Del Nuevo Mundo”, que fue encargada al compositor durante su estancia en la Unión Americana.

Maiorana reconoció que la composición de Liebermann implica dificultades técnicas y gran habilidad para responder con la rapidez del fraseo que requiere la partitura de la obra de tres movimientos (moderato, molto adagio y presto), mismos que duran unos 25 minutos.

 

En entrevista, marcó como sus favoritos el concierto de flauta Khachaturian y el Concierto No. 5 de Brandenburgo de Bach y planteó su interés de proyectar fielmente las composiciones en el escenario.

Invitó a los jóvenes a disfrutar de la emoción de la música en vivo y apreciar así el arte de la música de concierto.

Originaria de Nueva York, Megan Maiorana tiene maestría en flauta del New England Conservatory of Music, Licenciatura en Música (Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill) y Bachillerato con especialización en Música (Universidad de Carolina del Norte, Escuela de Artes).

En sus antecedentes artísticos como flautista principal del Ensamble Sinfónica de Nueva Inglaterra, Maiorana participó en giras internacionales en Rusia, Escandinavia y Estados Unidos, y también se presentó numerosas veces en el famoso Carnegie Hall de Nueva York.

Ha tocado también con orquestas del país como la Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

La OSY abrirá el concierto con la jocosa y divertida Obertura exterior escrita por Copland en 1941 y cerrará con la Sinfonía No. 9, la más conocida de Dvorak, quien la compuso en 1893 durante su estancia como director del Conservatorio Nacional de Música de América en Estados Unidos.

Dvorák compuso la obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, y fue dirigida por Anton Seidl e interpretada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

(Jesús Mejía)