Mérida, Yucatán.- Comisarios de los municipios de Progreso y Chemax expusieron públicamente las actitudes de autoritarismo y prepotencia que reciben de sus respectivos alcaldes para atender las necesidades básicas de sus representados.

En conferencia de prensa ofrecida en instalaciones de Morena, los comisarios de Chicxulub Puerto, Carlos León Zapata, y de Lol-Be, Chemax, Wilbert Tuz May, coincidieron en tener necesidades urgentes similares relacionadas con obra pública, seguridad y atención médica que no han recibido solución.

A nombre de los comisariados de Chuburná Puerto, Chelem y Chicxulub Puerto, del municipio de Progreso, León Zapata acusó que el alcalde Julián Zacarías Curi no los recibe en sus oficinas y mucho menos atiende las peticiones de los ciudadanos que representan.

Informó que le ha hecho saber al munícipe panista que requiere de presencia policiaca en su comunidad, ya que muchas veces tiene que lidiar personalmente entre partes en conflicto con el riesgo que ello conlleva para su seguridad e integridad personal.

También hizo extensivo el reclamo de los otros comisarios de contar con una ambulancia, así como de servicios médicos las 24 horas.

Dijo que los comisarios reciben 13 pesos diarios como ingresos, lo que es insuficiente para realizar labores de gestoría.

Los de las comisarías de Lolbeh, Chan Carrillo, Santa Cruz, Chaway y Sisbichén, del municipio de Chemax, igual se quejaron de la nula respuesta del alcalde Lucio Balam, siempre de extracción panista, a sus necesidades más urgentes.

A nombre de sus homólogos, Tuz May indicó que han requerido al presidente municipal obras de pavimentación en las calles, así como servicio médico las 24 horas y unidades de traslado en las comisarías, ya que la existente se encuentra en palacio municipal sin poder tener acceso a ella.

Como habitantes de una de las regiones más pobres del estado, que cuenta con cerca de 40 mil habitantes, el comisario dijo que él y los demás comisarios hicieron llegar sus peticiones por escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal, de quien espera una respuesta y atención a sus peticiones.

Los comisarios manifestaron haber planteado las necesidades de sus regiones a nombre de sus colegas y otros que no pudieron asistir por falta de recursos económicos a la conferencia de prensa realizada en la sede del partido de Morena, con la anuencia del presidente de ese instituto político, Mario Mex Albornoz.

(Jesús Mejía)