Mérida, Yucatán.- En el cambiante y voluble mercado de las gasolinas, Mérida “amaneció” con un fenómeno inusual en el tiempo que lleva la liberación de los precios: un buen número de estaciones de servicio subió el precio de la Magna al “tope”, es decir, el más alto: 18.58 pesos por litro.

Aunque en los últimos días, los precios de los combustibles regresaron a su tendencia alcista -que habían “abandonado” en octubre de 2018- este raro “fenómeno” no se había presentado.

Lo común, la “dispersión” de los costos, se mantuvo en todas la marcas, pero el precio más alto nunca  había sido “opción” preferida de los concesionarios -recordemos que los empresarios los fijan-, sobre todo en el combustible de mayor consumo: la Magna.

Una revisión de los precios tanto en la aplicación móvil (Gasoapp) como en la pá gina web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reveló que prácticamente 1 de cada 10 estaciones elevó el precio de la gasolina “verde”  hasta el “tope”.

El listado de la CRE muestra que 41 gasolineras tenían el litro en 18.58 pesos; otras 20, lo colocaron arriba de 18.50; en total 61 lo mantuvieron entre 18.50 y 18.50 pesos, muy lejos de los 17.85 pesos, el mínimo, que colocaron sólo 13 puntos de venta.

El diésel tuvo un comportamiento similar: un “bloque” de 23 estaciones colocó el precio más alto: 20.44 pesos por litro; en este caso, el precio más bajo, 19.20 pesos por litro, sólo lo tenían tres gasolineras.

La Premium es la única cuyos precio más alto no es más frecuente: sólo una estación la tiene en 20.09; el más frecuente fue 19.32 pesos -70 puntos de venta- y el más bajo 19.14 -12 estaciones-.