París, Francia.- Para ofrecer a los yucatecos trámites y servicios administrativos más simples, rápidos y eficientes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, firmaron en París, Francia, un convenio de colaboración, mediante el cual se aplicarán acciones que permitan agilizar la gestión de los procesos de la administración pública estatal.
De esta manera, el mandatario cumple con su compromiso hecho a los yucatecos de construir un modelo de mejora regulatoria que permita una mayor vinculación de las prácticas estatales y municipales, al mismo tiempo que se respeta el tiempo de la ciudadanía al ofrecerles accesibilidad de la información e instalaciones cómodas y modernas, personal capacitado y con estándares en atención ciudadana.
En ese marco, el economista Senior de la División de Política Regulatoria de dicho organismo, Manuel Gerardo Flores Romero, recordó que cuando Vila Dosal encabezó el Ayuntamiento de Mérida, mediante este convenio firmado al inicio de su administración, se logró que en apenas dos años, la capital yucateca sea declarada por la OCDE como la “Ciudad Campeona” y referente en Iberoamérica en materia de mejora regulatoria al simplificar y transparentar un catálogo de 346 trámites, alcanzando en este lapso el 100% de los objetivos planteados por el organismo.
Flores Romero destacó que Mérida cumplió con los más de 230 requisitos del proceso de simplificación administrativa y digitalización de los servicios y trámites, convirtiéndose en pionera en América Latina y destacando junto a naciones como Australia, Reino Unido e Italia; lo que se ha visto reflejado en el incremento de la competitividad, desarrollo económico y modernización de la capital yucateca.
Cabe recordar que, al completar las metas trazadas, la capital yucateca se convirtió en el único sitio en la historia moderna de la Organización en lograrlo, lo que le valió el primer lugar nacional en facilidad para hacer negocios y mejora regulatoria, que otorga el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en México, iniciativa que impulsan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp).
Después de participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2019, el titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria de la OCDE, junto con el director de Gobernanza Pública del mismo organismo internacional, Marcos Bonturi, firmaron dicho acuerdo que tiene como principal objetivo implementar recomendaciones, con base en la “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México”, para así mejorar las atenciones en la materia con estándares globales.
Con la firma de este acuerdo, Yucatán da un gran paso para agilizar los procesos en el rubro y alcanzar una más alta eficiencia institucional que permita al Gobierno del Estado trabajar de manera coordinada con los 106 municipios del estado para atraer, mediante estos beneficios, nuevas inversiones que generen más y mejores empleos para los yucatecos.
El plan de trabajo conjunto comprende un diagnóstico para identificar las áreas de oportunidad para incrementar la calidad y eficacia de los trámites gubernamentales de la entidad, asesoramiento para implementar las recomendaciones de alto impacto que permitan simplificar, innovar y mejorar los trámites, así como dos talleres de fortalecimiento de capacidades y un foro internacional de diseminación.
Dicho programa de acción se realizará por conducto de la Secretaría de Administración Y Finanzas (SAF) en un periodo estimado de 19 meses, a partir de la firma del acuerdo.
Estas acciones se verán reflejadas en la mejora de los procesos de apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad, licitación y registro vehicular. También, para optimizar el acceso a la información y transparencia regulatoria; y la eficiencia para la gestión de trámites en las dependencias estatales.
Por último, se modernizará el portal del registro de trámites y servicios; así como la institucionalización y permanencia de la política de mejora regulatoria, a través de la evaluación de las instituciones y herramientas para promover la calidad regulatoria en la administración estatal.
En el acto también estuvieron presentes el encargado de negocios de la delegación mexicana ante la OCDE, Víctor Uribe, y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco.
La OCDE es un organismo internacional fundado en el año de 1961, la cual agrupa a 37 países Miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo y que se rige por el Derecho Internacional.
(Comunicado)