Mérida, Yucatán.- A partir del segundo semestre de este año las zonas residenciales y unidades habitacionales del norte y sur de la ciudad de Mérida contarán con ramales de tuberías de suministro de gas para uso doméstico.

Las empresas Engie y Gas Natural del Noroeste informaron por separado del inicio de construcción de la infraestructura de gasoductos para surtir a los hogares.

Directivos de ambas firmas difundieron que el gas natural para las casas tendrá costo menor de entre el 15 y el 40 por ciento con respecto del licuado que se entrega a la fecha en tanques o cilindros.

Engie, de capital de franco mexicano, mediante su subsidiaria Mayakán prevé una inversión superior a los 70 millones de pesos para una red y distribución del gas natural a domicilios del sur de la capital del estado.

El vicepresidente de Distribución y Transporte de Engie, Álvaro Corona Aranda, ofreció gas natural a 21 mil 800 hogares en áreas residenciales, de manera paralela al abasto que realiza a diversas empresas del estado desde su planta distribuidora ubicada en la zona industrial de Umán.

Refirió que operan desde 1997 el suministro diario y de forma segura a 500 mil hogares de 126 municipios del Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Tamaulipas.

 

A su vez, Omar Serrano Acosta y Erick Arjona, gerente comercial y líder de planeación de la subsidiaria de Gas Natural del Noroeste, precisaron que con ramales del gasoducto conectado en ciudad Pemex-Tabasco distribuirán el energético tanto a industrias como a viviendas del norte de Mérida.

El sector de influencia proyectado abarca Ciudad Caucel, Ucú, Dzityá, las colonias residenciales del norte, Cholul y otras del Periférico Oriente.

Abundaron que colocarán troncales a los hogares a partir del ramal Mérida-Tetiz, de 16 kilómetros construido entre 2017 y 2018 y con el cual se abastece a la cervecería Modelo y pronto lo harán, apuntaron, a Kekén y Envases Universales, en la misma zona industrial de Hunucmá.

Explicaron que además de las tuberías externas trabajarán en la instalación de las internas en los hogares, cuyo costo será absorbido por el cliente a través del pago ordinario y regular de los consumos.

Reconoció que tendrán que realizarse algunos ajustes en las estufas domiciliarias dado que los pivotes o paso de suministro requieren un mayor grosor, lo que es necesario para que fluya el gas natural.

Destacaron las ventajas que implica el contar a nivel residencial con el energético más barato, con mayor seguridad –ya que no requerirá de pipas y de repartidores–, además de que las emisiones son amigables al medio ambiente.

La empresa Gas Natural del Noroeste suministra a generadoras de la Comisión Federal de Electricidad, grandes fábricas y hogares de 32 ciudades del país, una tendencia creciente, ya que el 90 por ciento de los hogares en Estados Unidos tiene este sistema.

(Jesús Mejía)