Mérida, Yucatán.- En delitos cibernéticos, México carece de un “catálog0” que los defina o tipifique como tales, pero en los estados hay avances y, en ese sentido, el Código Penal de Yucatán es uno de los más avanzados, pues establece ilícitos como el denominado “contra la personalidad, la imagen personal”.

El oficial de la Policía Federal Ricardo Alexis García López, quien impartió la conferencia “Delitos Cibernéticos” al personal del Poder Judicial, recordó que, con base en este avanzado código, se pudo perseguir a los autores de una página en donde se exhibía la intimidad de las personas. Se refería a la página web “Yucatercos” que a últimas fechas ha resurgido, pero no dio más detalles del tema.

De hecho, el funcionario se negó a dar datos sobre casos de ciberdelitos de los que la Policía Federal han conocido, porque -dijo- no estaba autorizado a dar información.

Sobre el tema de su conferencia, dijo que el delito más frecuente que se comete a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el fraude y este se concentra más en personas con edades que van de 35 años en adelante porque son lo que más comercio electrónico utilizan.

“El fraude con comercio electrónico es de delito que quedar por arriba de todos porque las personas de entre 27 y 45 años utilizamos las TIC para para gastar: comprar, pedir el taxi, comprar videojuegos, pero no verificamos que sean lugares seguros”.

Dijo este delito aumenta año con año porque también se incrementa la cifra de cibernautas: en 2006, 20 millones de mexicanos tenían acceso a internet; hoy, las cifra es de 79.1 millones. En su conferencia, añadió que la cifra sube en promedio 10,000 por año.

Reiteró que “mientras más navegas, más te expones”, y advirtió de que el mayor peligro lo están corriendo los menores: 34 por ciento de los casi 80 millones de cibernautas en México son personas cuyas edades están entre 6 y 18 años.

El problema fundamental, según el especialista, es que los padres exponen a los menores y ni siquiera son capaces de supervisarlos, por lo que los pequeños y jóvenes quedan expuestos a los delitos que más se cometen contra ellos:

  • Pornografía infantil
  • Trata de personas
  • Turismo sexual

En este caso, aseguró que una forma de prevenir que los menores sean víctimas de estos delitos es configurar los equipos con aplicaciones para ellos, por ejemplo, Google Kids o YouTube Kids. Aunque no son garantía -“porque no son niñeras”, advirtió el especialista- ayudan.

En el caso de los adultos, recordó que la mejor forma de estar seguros es ser nuestros propios filtros, es decir, no compartir información delicada como fotos de familia, casa, auto, hijos, actividades. Aseguró que los ciberdelincuentes no requieren ser muy avezados para obtener dato: “Nosotros se los damos”.

Dijo que, cuando somos víctimas de delitos que a configuran a través de TIC, como el fraude o daño moral, debemos recopilar toda la evidencia, y para eso es muy útil la captura de pantalla (screenshots), pero también datos como la dirección del sitio web (URL).

En su conferencia, habló de la necesidad de dejar de depender del dispositivo móvil, pues el riego aumenta en la medida en que más nos exponemos.

Mostró cómo, con solo tener una cuenta de correo de uana empresa en particular les da información a los ciberdelincuentes: “Si tienes hotmail, tienes más de 35 años”.

“Todas las aplicaciones pueden ser usadas para cometer delitos”, reiteró.