Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, está en el ojo del huracán: extrabajadores del organismo “denunciaron” ante el  Congreso del Estado supuestas irregularidades antes, durante y después del proceso para elegirlo en el cargo.

Adriana Trejo Martínez, exvisitadora, y Noé Magaña Mata, exoficial de Quejas y Orientación, en un documento que entregaron a la Oficilía de Partes, exigieron al Congreso “rectificar su error” por haber elegido a Sabido Santana como presidente de la Codhey.

La acción no tiene ningún efecto legal y solo intenta llamar la atención de los legisladores sobre lo que los quejosos -quienes fueron despedidos de la Comisión en diciembre pasado- consideran violaciones a sus propios derechos humanos por parte de la actual administración del organismo.

Ambos fueron candidatos a ocupar la presidencia de la Codhey, cargo que hoy detenta Sabido Santana- y a quien ambos extrabajadores atribuyen su despido como represalia por “haber desafiado su autoridad”, citó Noé Magaña Mata.

“No venimos aquí como perdedores, revanchistas,  sino esperando que la gente que ha sufrido injusticias se una y hacer de conocimiento de todo esto y que las voces se hagan escuchar”, explicó la afectada, quien estuvo casi 12 años en su encargo dentro de la Codhey.

Magaña Mata -quien cumplió 20  años de trabajo ininterrumpido en la Comisión, en diciembre pasado- dijo que su despido fue una franca violación a sus derechos humanos no sólo por la represalia sino porque lo dejaron sin una forma de mantener a su familia.

“Me siento totalmente lastimado no solo en dignidad como persona -que es la piedra angula de los derechos humanos- sino como trabajador y padre de familia, que soy el que lleva el sustento familiar”, reiteró.

Adriana Trejo ya terminó su relación laboral con la Codhey -según ella misma reconoció-, pero Noé Magaña no; éste pide su reinstalación, por lo cual ya interpuso una demanda laboral, que aún no tiene resolución.

El documento que entregaron lleva la firma -aseguraron- de 17 asociaciones civiles que respaldan el trabajo de ambos exfuncionarios.

Luego de una improvisada rueda de prensa en las escaleras de la entrada del edificio del Congreso del Estado, los quejosos entraron a dejar el documento, con copia para los 25 diputados. Acudió a su encuentro la diputada Silva López Escoffié, con quien tuvieron un breve diálogo para explicar las razones de su visita al recinto.

Sabido Santana está involucrado en una denuncia penal contra funcionarios de la Codhey), por  falsificación de firmas en contra de un entonces visitador, Edwin Arcila Cordero, y quien fue imputado por el delito, en mayo pasado, por la juez de control Blanca Beatriz Bonilla García.

El activista, Carlos Méndez Benavides, director de “Oasis San Juan de Dios”, un albergue para personas con VIH-Sida, explicó, en una entrevista, que Sabido Santana retuvo por mucho tiempo un expediente en el que falsificaron su firma (la de Méndez Benavides), y en que se retractaba de una ayuda solicitada al Gobierno. También aparecía la firma de una persona que ya estaba muerta cuando supuestamente se emitió el documento. La historia puedes leerla si das clic aquí.