Mérida, Yucatán.- Enero vive sus últimas horas y febrero, el segundo mes del año, ya trae su “regalo” y no por el 14 de febrero: llega el primer puente vacacional de 2019 y es precisamente este fin de semana.

El lunes 4 de febrero es día de descanso oficial por el aniversario de la Constitución Mexicana, que se celebra el día 5, pero que, por ley, “se corre” al lunes más próximo.

Como día de asueto, está marcado tanto en el calendario escolar como en la Ley Federal del Trabajo; esto implica que las oficinas de gobierno cierren sus puertas y sólo mantengan los servicios prioritarios, así que es importante que no podrás  hacer trámites.

Aunque la mayor parte de las empresas “da el día” a sus empleados, como es el caso de los bancos -que no abren al público- las que laboran por necesidad o por su giro (transporte, comercio, restaurantes,  hospitales privados, etc.) deben recibir, adicional de su salario, “dos tantos más” de su percepción diaria, es decir, un pago triple por ese día.

¿Qué puentes vienen después del Día de la Constitución Mexicana?

Después de este primer “puente” de 2019, el del lunes 4 de febrero, el próximo día inhábil oficial será el lunes 18 de marzo por el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Ocurre lo mismo que con el 5 de febrero; aunque la efeméride es del 21 de marzo, el descanso “se corre” al lunes innmediato, en este caso el 18.

Por cierto, 2 semanas antes de esa fecha, el martes 5 de marzo, es considerado inhábil en Yucatán por ser martes de Carnaval, pero no es oficial, es decir, no está en la Ley Federal del Trabajo. En el calendario escolar, también se incluye el lunes 4 de marzo como día de descanso.

Pero aún hay más “puentes”: da clic aquí para ver todos los días de descanso oficial de 2019, en Yucatán.

Vuelve el calor a Yucatán

Tras varios días de intenso frío, que se recrudeció el fin de semana pasado, los modelos meteorológicos muestran una “recuperación” de las temperaturas en Yucatán.

Aunque este miércoles, y hasta el viernes, las máximas se estiman en 28 grados Celsius con mínimas de 14 (son valores promedio) en el sur del Estado y de 19 en Mérida, de “grado en grado” subirán un poco a partir del sábado, con valores de 18-19 (mínimas) y 28-30 máximas.

El lunes se prevé -según la información de la página web Meteored– que “regresemos” a las máxima de 30 grados, aunque las noches y mañanas continuarán frescas, pues recordemos que estamos a mitad del invierno.