Mérida, Yucatán.- Los destacados exponentes Luis de Tavira Noriega, José Caballero Betanzo y David Olguín fueron los asesores de lujo que reunió la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para brindar asesoría a quienes cursan la Maestría en Dirección de Escena que oferta esta casa de estudios.

En conferencia de prensa, el premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 De Tavira Noriega destacó el aporte que realiza la institución por profesionalizar a los hacedores de teatro, porque lo que éste, es un momento importante para este posgrado.

Por su parte, Caballero Betanzo, Medalla Bellas Artes 2017, dijo que es destacable que sea en Yucatán donde se estén realizando estos esfuerzos, ya que ha sido testigo de la herencia teatral de la entidad desde los años 60, por lo que, le resulta gratificante colaborar con su experiencia. Asimismo, dijo que por su familia él está muy ligado a esta zona del país.

Finalmente, Olguín, premio “Juan Ruiz de Alarcón”, comentó que en el horizonte de la formación teatral en el país, resulta muy entusiasta lo que está ocurriendo desde la ESAY.

En su oportunidad, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, apuntó que la Escuela está orgullosa de contar con estas tres grandes figuras para dicha maestría.

De igual forma, agregó, se cuenta con profesorado reconocido internacionalmente, ya que el objetivo es proveer de recursos teóricos y técnicos, mecanismos de gestión y promoción, así como el análisis para el desempeño en las tablas con alta calidad y visión.

En el transcurso de las dos generaciones del posgrado, además de los destacados exponentes, han pasado Lydia Margules, Mario Cantú, José Ramón Enríquez, Arturo Nava, Martín Zapata, Óscar Armando García, Humberto Chávez Mayol, Mauricio García Lozano y Mario Espinosa, como docentes, entre otros.

Como ejemplo, se puede mencionar a De Tavira Noriega, quien ha tenido actividades en la ESAY como asesor del alumnado de la primera generación. También, ofreció la conferencia magistral “Pensar la actuación y actuar como pensar”.

La coordinadora de la Maestría, Randia Escalante Cervera, puntualizó que se encuentran en proceso de selección de la tercera generación. Para ingresar, dijo se requiere haber concluido la Licenciatura en Teatro y comprobar experiencia en dirección.

De igual forma, pueden aspirar quienes tengan licenciaturas en otras disciplinas que acrediten un mínimo de cinco años en la práctica teatral, incluyendo la dirección, así como contar con habilidades para organizar elementos de un proyecto escénico y conducir el trabajo en grupo.

Finalmente, se requiere entregar una carta de motivos dirigida al Comité de Selección, en la que el aspirante formule sus aspiraciones estéticas y exponga las razones por las que pretende ingresar al programa, su currículum vitae con documentos probatorios de su experiencia en las tablas y en la dirección de escena, y un video con una escena de obra dirigida por el aspirante.

Las y los interesados pueden asistir a la reunión informativa para recibir todos los detalles sobre el proceso de selección, que se realizará el próximo viernes 22 de marzo a las 17:00 horas en el área de Teatro de la ESAY, ubicado en la calle 52 número 435 entre 46 y 48 del Centro de esta ciudad, o consultar la convocatoria en www.esay.edu.mx.

(Comunicado)