Mérida, Yucatán.- Nuevos datos y desciframiento de misterios sobre investigaciones, hallazgos, funciones y simbolismos de las pirámides del mundo mesoamericano, particularmente del maya, serán abordados en próximas conferencias organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Palacio Museo Cantón de Mérida será sede los días 13, 20 y 27 de febrero, así como el 6 de marzo, de la presentación de conferencias a cargo de especialistas que disertarán sobre las pirámides como ejes cósmicos en las ciudades antiguas.

Como una extensión de la muestra “Pirámides, montañas sagradas”, que se exhibe en dicho recinto desde el pasado 19 de noviembre, las pláticas atenderán la forma en cómo las estructuras han sido apropiadas y reinterpretadas dentro del imaginario mexicano.

De entrada, los expertos reconocen que en el paisaje arqueológico del país las pirámides constituyen el elemento más icónico y México cuenta con una excepcional variedad y diversidad de ellas, tanto en su morfología como en su ubicación.

Con el título “Pirámides, umbrales de fascinación”, el ciclo iniciará el 13 de febrero a las 19:30 horas con el reconocido arqueólogo Alfredo Barrera Rubio y la “La pirámide y otros elementos cosmogónicos en el diseño de los espacios sagrados”.

Posteriormente los especialistas José Osorio Francisco Pérez y Rocío González expondrán respecto a “El Castillo, el edificio emblemático de Chichén Itzá. Historia de sus intervenciones”.

El 20 de febrero tocará el turno al arqueólogo José Huchim Herrera con “La afectación del huracán Gilberto a la pirámide de El Adivino de Uxmal”, y posteriormente Luis Pantoja Díaz, con el tópico “Cerros y pirámides, arquitectura y simbolismo en Oxkintok, Yucatán”.

El 27 de febrero los arqueólogos Víctor Castillo Borges y Leticia Vargas de la Peña presentarán “La acrópolis de Ek Balam, montaña sagrada”, y posteriormente Orlando Casares Contreras expondrá “Estudios arqueoastronómicos en el Castillo de Chichén Itzá”.

Para el último día, el 6 de marzo, los arqueólogos María Zaldívar, Luis Pantoja y Víctor Ley hablarán de “Las representaciones arquitectónicas en Oxmuul con atributos del Petén en la región de Ichkaatujoo” y posteriormente cerrarán Gabriel Euán Canul y David Ortegón Zapata, con “La Acrópolis de Nohcacab”.

El acceso a todas las conferencias es gratuito a partir de las 19:30 horas y han sido organizadas como parte de los actos conmemorativos del 80 aniversario de fundación del INAH.

(Jesús Mejía)