Mérida, Yucatán.- La comunidad de Sacbecán, municipio de Tzucacab, se sumó a las poblaciones sin abasto de agua potable, en pleno reinicio de las altas temperaturas en Yucatán.

Habitantes del lugar, según difundieron, llevan más de una semana sin disponer del vital líquido, debido a la descompostura de una bomba que sirve para extraerlo y distribuirlo.

El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, informó hoy que el problema comenzó desde el 25 de enero de este año.

“Esto ya fue reportado a las autoridades, incluso al presidente municipal (Danny Onam Balam Balam) y no han sido atendidos hasta la fecha”, expuso en un reporte escrito.

“Se trata de un sitio en donde prácticamente toda la población es maya y también casi todos son maya hablantes”, compartió también en redes sociales.

El dirigente señaló que “casos idénticos ocurren en todo el estado seguramente”, ya que en recorridos partidistas, de visita a la militancia y a simpatizantes de Morena, se han visto las graves carencias.

“Muchas de esas comunidades son mayas y han sido desatendidas por los gobiernos de todo tipo, tanto municipales como estatales”, reprobó.

Mex Albornoz hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que corrijan la falta de agua potable por el que atraviesa Sacbecán, localizada cerca de los límites con Quintana Roo.

(LectorMx)