Mérida, Yucatán.- Organizaciones adheridas a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) realizaron sendas marchas y concentraciones frente a la Secretaría del Bienestar federal y Palacio de Gobierno en Mérida para demandar ser incluidas en la aplicación de los programas de asistencia social.

Unas 300 personas realizaron una manifestación en diversas calles del Centro Histórico, rodearon el parque central y se reunieron a las puertas de la sede del Ejecutivo local para pedir beneficios a favor de sus representados.

La secretaria general de la CIOAC, Claudia Áurea Caltempa García, expuso que la movilización es nacional dado que se cumplen 56 años de lucha “a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos del país”.

Durante la caminata desplegaron cartulinas, mantas y banderas con emblemas de la CIOAC y peticiones específicas que, de acuerdo con la dirigente, ya se hicieron llegar a las autoridades federales y estatales, así como al Ayuntamiento de Mérida.

“Pedimos que la CIOAC sea tomada en cuenta en la atención de las necesidades que más afectan la calidad de vida de la población como son vivienda, regularización de la propiedad, servicios de salud, de educación, así como empleo y seguridad social, temas que forman parte de los programas sociales tanto del Gobierno Federal como del estatal”, dijo.

“Exigimos un nuevo modelo de desarrollo económico social y político alternativo al modelo neoliberal”, agregó en su intervención.

En el marco de los 102 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, exigieron una sociedad más justa e igualitaria.

Entre sus solicitudes destacaron: actualizar las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, las cuales datan desde hace 20 años, así como la regularización de los terrenos en el fraccionamiento Roble Agrícola, además de la entrega de placas y concesiones a mototaxista de colonias y comisarías de la ciudad.

Los mismos puntos fueron llevados horas antes a las oficinas federales de la Secretaría del Bienestar, en un plantón pacífico.

(Jesús Mejía)