Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contribuir a la atención y recuperación de los niños con cáncer, la asociación Hogar de Ángeles y deportistas locales llamaron a la población a sumarse a la causa de donar suplementos alimenticios de nombre genérico Pediasure.
La representante de la fundación de la organización altruista, Ángeles Morales Carrasco, planteó la necesidad de coadyuvar con los padres de familia, que son de escasos recursos económicos, a la recuperación de sus hijos.
Explicó que después de que cada uno de los pequeños pacientes son sometidos extenuantes y difíciles sesiones de radioterapia y quimioterapia, su físico queda en situación muy vulnerable, con bajas defensas, por lo que requieren tiempo de recuperación con una alimentación adecuada y los suplementos, dijo, son importante para ellos.
Mencionó que el Pediasure o Ensure es el nombre genérico del producto, del que existen diversas marcas y presentaciones ya sea líquida o en polvo y contienen vitaminas y minerales que pueden ayudar a la recuperación de los niños afectados con el cáncer.
Informó que a la fecha se han recopilado cerca de 700 unidades de Pediasure como parte de la campaña a la que se han sumado los corredores Rosario Ramón Díez y César Ayala Pool en pasados maratones tanto del país como del extranjero, en particular la última efectuada el pasado 3 de enero en la ciudad de Mérida.
Al respecto, Ramón Díez manifestó haber invitado a los demás deportistas que participaron en la justa a sumarse a la causa aportando unidades de Pediasure, con lo que obtuvo una gran respuesta solidaria al lograrse una importante contribución.
Indicó que la fecha tope para recibir este tipo de producto es el 13 de febrero, día en que se efectuará una rifa entre los donadores y el ganador tendrá derecho a una noche de hospedaje en el hotel Residencial con motivo del 14 de febrero. Los donativos pueden hacerse llegar directamente a la sede de la fundación.
Morales Carrasco mencionó que, desde su constitución en 2015, Hogar de Ángeles ha atendido a las familias de 217 niños con cáncer, incluso a un joven de 21 años de edad, provenientes de diversos municipios del estado y de entidades circunvecinas.
Por ello, recalcó la necesidad de ayudar a los que padecen grave enfermedad y a sus familias, ya que un 70 por ciento de los pacientes son afectados por leucemia y el resto por tumores en diversas partes del cuerpo, que son atendidos en muchos casos en condiciones muy avanzadas y tardías, lo que dificulta salvar sus vidas.
En conferencia de prensa, subrayó la importancia de la prevención, de que los padres de familia cuenten con la información necesaria para que en caso de detectar alguno de los síntomas de cáncer infantil como son dolor de cabeza, moretones y otros signos, puedan llevar sus hijos al médico para una revisión y atención especializada. La prevención permitirá salvar la vida en la mayoría de los casos, insistió.
La voluntaria exhortó a la sociedad a sumarse a la campaña “Alas de ángeles” que implica la aportación voluntaria de cuando menos 100 pesos al mes a la causa para ayudar a los padres de familia de bajos recursos económicos.
El apoyo que se brinda a los necesitados consiste en transporte, hospedaje y alimentos mientras son atendidos los menores en los hospitales de tercer nivel de Mérida, agregó la altruista.
(Jesús Mejía)