Mérida, Yucatán.- Empresas francesas emprendieron acciones con el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida para el desarrollo de proyectos de movilidad y transporte dirigidos a la capital del estado y su zona metropolitana, anunció la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.

De esta manera, tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal como el alcalde Renán Barrera Concha dieron otro paso en la futura regulación del transporte y movilidad en la ciudad, al establecer acuerdos de cooperación con empresas francesas.

La representante diplomática gala expuso los resultados de sendos encuentros sostenidos con las autoridades y enfatizó que la cooperación involucra a las firmas Egis, TSO-NTE y JC Decaux, que ya han realizado proyectos de movilidad en las ciudades de México y Guadalajara.

En conferencia de prensa, mencionó que existe interés de ambas partes en trabajar en el desarrollo de un sistema de transporte multimodal y articulado que responda a las necesidades de movilidad de una ciudad en crecimiento como Mérida.

El tema suscitó interés dada la incursión de plataformas digitales en transporte privado que acabaron con el monopolio en el sector, así como la reciente reducción de tarifas del servicio urbano y la posibilidad de abrir las concesiones para atender la demanda.

Los directivos de las firmas Egis, Pascal Jolly; TSO-NTE, Hedi Menjour, y de JC Decaux, Julio Rincón, forman parte de la delegación de 14 francesas que el jueves se reunió también con las autoridades de transporte estatal.

Acompañada del cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, y del consejero económico de la embajada, Daniel Maitre, la embajadora afirmó que su visita al estado refleja el interés de su país por afianzar las relaciones con México, en particular con Yucatán, donde es creciente de la presencia de la comunidad francesa.

De hecho, Yucatán es el principal estado de México con mayor crecimiento en número de residentes franceses, por lo que existe un gran interés de intensificar la cooperación y los acuerdos en los planos económico, medio ambiente educativo y cultural, dijo.

Resaltó que empresas de su país con presencia en Yucatán pretenden ampliar sus inversiones y abrir otras por las características especiales que destacan al estado en el resto del país tanto por su ubicación como por sus recursos humanos calificados y condiciones de calidad de vida.

En ese sentido, los empresarios que acompañan a la embajadora de las firmas Accor, Alianza Industria del Futuro, Axa, EGIS, Engie, Sanofi, SULO, Sigfox y Up si Vale también sostuvieron diálogo ayer con el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Ahí, se abordaron acuerdos de cooperación del Instituto Francés del Petróleo, que representa en esta visita Samuel Bourdeau, con el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía de Yucatán (ITPE), ya que de manera conjunta buscarán emprender proyectos relacionados con la industria petrolera.

La embajadora se mostró muy entusiasta en cuanto a las posibilidades de incrementar la presencia de especialistas franceses en Yucatán, en particular en materias de medio ambiente y sustentabilidad, para lo cual la firma Veolia está en la disposición de apoyar con su experiencia.

En el plano de la investigación y academia, el grupo sostendrá hoy encuentros con representantes del ITPE, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) para ampliar el intercambio de estancias estudiantiles, ya que Yucatán es de los estados preferidos por alumnos franceses.

(Jesús Mejía)