Mérida, Yucatán.- Garantizar el pleno desarrollo de la sociedad yucateca, sobre todo en las comunidades al interior del estado es fundamental, por ello investigadores del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el apoyo de la Fundación Kellog  y la participación de estudiantes de Nutrición, Química, Biología y Enfermería, han desarrollado los Platos del bien comer maya y del bien comer maya para diabéticos.

Al respecto, la académica Norma Pavía Ruz, una de las responsables del proyecto, detalló que este es un importante aporte para la sociedad toda vez que Yucatán ocupa los primeros lugares tanto en obesidad como en casos de diabetes mellitus.

“Los platos del bien comer son herramientas educacionales y lo pudimos desarrollar gracias a la colaboración de los pobladores de la comunidad de Yaxuná, Yaxcabá, quienes nos permitieron ser parte de su vida cotidiana. Para poder hacer estos platos, hicimos un análisis nutricional y de los alimentos que ingiere esta comunidad, lo que nos permitió identificar las diferencias con el plato del buen comer que se maneja a nivel nacional, por ello se desarrollaron con productos de la región.”

Precisó que con el desarrollo de la investigación, se plantearon el objetivo de ofrecerles una forma de alimentación saludable que no afectara su economía, por ello se basaron en los productos que se producen en los solares de los yucatecos.

“No podemos dejar que el sector salud haga todo el trabajo, como institución educativa debemos ayudar con la transferencia de conocimientos que permitan brindar opciones de alimentación saludable para que los yucatecos consuman la cantidad adecuada de alimentos que les brinden los nutrientes necesarios para estar sanos, sentirse bien y tener energía” precisó

A diferencia del Plato del Buen Comer que se conoce a nivel nacional, este proyecto desarrollado desde hace tres años por académicos e investigadores de la UADY incluye alimentos regionales que los habitantes de comunidades utilizan diariamente o que encuentran en sus propios solares; hasta el momento se han impartido talleres para dar a conocer esta herramienta educativa en escuelas primarias de Cholul, Chimay y Poxilá, además de que el DIF estatal le ha dado difusión.

La maestra Norma Pavía Ruz destacó que ha sido tal la importancia que han tenido estos platos del bien comer, que académicos e investigadores de Chiapas y de Guatemala se han acercado para conocerlo y saber cómo pueden desarrollar algo similar en sus regiones.

Precisó que esto solo es resultado del esfuerzo y dedicación de la casa de estudios y sobre todo del cuerpo académico de la UADY, ya que su responsabilidad como universitarios es acompañar a la sociedad con la generación y transferencia de conocimientos para el bienestar, apostando por educar desde temprana edad y así evitar el incremento de enfermedades.

Cabe destacar que Los Platos del bien comer maya y del bien comer maya para diabéticos fueron galardonados con el Premio UADY a la investigación, la transferencia y el desarrollo tecnológicos para el fortalecimiento de Yucatán en el área de Ciencias de la Salud.

El Proyecto fue desarrollado por los académicos Norma Pavía Ruz; Zulema Cabrera Araujo; Victor Hernández Escalante; Alma Irene Corona Cruz; Ligia Vera Gamboa; Pablo Manrique Saide; José Bernardino Castillo Caamal; Roger Medina González; María Deisy Tamay Yam; Misael Mex Tec; Fermina Dzib Dzul; Manuel Canul Canul y José Alfredo Caamal Balam.

(Comunicado)