Mérida, Yucatán.- Con la presentación en pista de dos aeronaves Embraer 145, especializadas en el combate al narcotráfico, particularmente en la intercepción de aviones no autorizados, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemoró en Yucatán el 104 aniversario de su fundación.

Oficiales de los aviones, con equipo de alta tecnología, capacidad para seis tripulantes (dos pilotos, dos controladores y dos responsables de mantenimiento), mostraron el interior y describieron las características de fabricación brasileña.

Se trata de tres aparatos de este tipo existentes en el país, con base en Oaxaca, Sonora y Yucatán, capaces de realizar vuelos directos a cualquier estado de la República, mismos que dispone la FAM para enfrentar de manera coordinada con la Policía Federal al crimen organizado y coadyuvar a la seguridad.

La autonomía de las aeronaves es tal que pueden efectuar viajes directos de Mérida a Tijuana –de casi tres mil kilómetros– en tres horas 14 minutos con velocidad de 900 kilómetros por hora o mayores.

Los oficiales mencionaron que cuentan con personal especializado para las observaciones aéreas con tecnología de punta, cartografías y reconocimiento de suelos, orografía a distancia y otros.

En su visita a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 de la FAM en esta ciudad, el gobernador Mauricio Vila Dosal conoció del comandante Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez esos equipos, así como la aplicación de la tecnología en operativos.

Los pilotos plantearon que están en disposición de actuar en el momento en que así lo disponga el alto mando de la FAM, en coordinación con la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Armada de México.

Poco antes en el acto conmemorativo, el titular de la BAM Número 8 leyó un mensaje del comandante de la FAM, Manuel de Jesús Hernández González, en el que refrendó la vocación del instituto armado de trabajar para y por el pueblo de México.

Tras recordar la creación de la FAM el 10 de febrero de 1944 cuando se elevó a rango constitucional como Tercera Fuerza Armada del país, el mando expuso que ésta continuará con sus tareas de brindar seguridad interior y prestar apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender a la población en caso de desastre y emergencia en el transporte de víveres y medicamentos, así como en el combate contra incendios.

Por ello, reiteró la lealtad, respeto y subordinación de la FAM, así como el apego a los derechos humanos y al compromiso que se tiene con la patria y las instituciones.

A su vez, el gobernador Vila Dosal subrayó los valores de heroísmo, valentía y amor a la patria que distinguen a la FAM y al Ejército Mexicano.

Reconoció el baluarte que representan las fuerzas armadas en materia de seguridad, lo que ha permitido al estado de Yucatán, dijo, ser más competitivo en turismo y la atracción de inversiones.

Mencionó como ejemplo que siete empresas ya manifestaron su interés en invertir de manera global cerca de cinco mil 500 millones de pesos para generar 10 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos, lo que permitirá a Yucatán adquirir más competitividad.

Posterior a los discursos, militares y funcionarios compartieron el pan y la sal y luego recorrieron una muestra de carteles sobre la historia de la institución, así como una exposición de todas las aeronaves a escala con que ha contado la FAM desde su fundación.

Encabezaron, el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, y el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada DEM, Enrique Dena Salgado.

Como invitados especiales, el comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Cuerpo General DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

(Jesús Mejía)