Mérida, Yucatán.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, calificó de “alarde mediático” e “insuficiente” la reducción de tarifas de transporte público anunciado por el Gobierno del Estado y concesionarios de autobuses, ya que no resuelve de manera integral los problemas del servicio.

En un posicionamiento del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), expresó que la medida no logra resarcir la pérdida del poder adquisitivo de las familias, además de que no se tomó en cuenta a los usuarios de las rutas metropolitanas.

Refirió que los ciudadanos necesitan transportarse a diario desde diversos municipios hacia Mérida y viceversa, los cuales, dijo, pagan cantidades superiores a las que se aplican en la capital yucateca.

El próximo sábado entrará en vigor el acuerdo para bajar en 50 centavos el precio del boleto en autobuses que brindan atención a pasajeros en Mérida.

En rueda de prensa, Mex Albornoz ponderó que el transporte es un tema que no sólo corresponde sólo a Mérida, sino también a municipios, por lo que debe analizarse desde una perspectiva estatal.

“Hay pocas rutas para los usuarios y en vez de reducir el costo del pasaje, lo han ido aumentando con el paso de los años”, agregó.

La reducción de las tarifas es sólo una parte del problema que, no ahora, sino desde hace años inclusive décadas, ha sido parte de las peticiones de diversos grupos sociales, sobre todo estudiantiles en movilizaciones, marchas, mítines, foros, realizados principalmente en la ciudad de Mérida, recordó.

El dirigente indicó que agrupaciones sociales pugnan ya por mayores opciones de movilidad y un concepto del transporte más amplio, articulado, eficiente y accesible para la población.

Expuso que las empresas concesionarias del transporte público deben trabajar en una permanente renovación de las unidades, otorgar mantenimiento adecuado, así como ampliar rutas y otorgar mejoras salariales y prestaciones para los conductores. En contraparte, los usuarios deben cuidar los camiones, apuntó.

Por otra parte, criticó que el Ayuntamiento de Kaua, que encabeza el priísta Jorge Humberto Aguilar Perera, se niegue a transparentar las finanzas y a rendir cuentas de los ingresos y egresos desde que ejerció el cargo el año pasado.

Acusó que a decir de los regidores de Morena, el alcalde no ha informado en sesión de Cabildo sobre el gasto.

(Jesús Mejía)